Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Corte Suprema
Resolución de la Corte Suprema.

POLÍTICA

“Bordean el grotesco”: la lapidaria crítica de un reconocido instituto a la Corte Suprema de Justicia

El Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) emitió un comunicado repudiando el funcionamiento actual de la Corte.

banner

El INECIP, con las firmas de Alfredo Pérez Galimberti y Aldana Romano, criticaron duramente el manejo interno de la Corte Suprema de Justicia luego de las votaciones a presidente y vicepresidente. Hace pocos días, Horacio Rosatti fue elegido presidente de la CSJN, mientras que Carlos Rosenkrantz fue electo vicepresidente (antes presidente). La votación fue realizada por Juan Carlos Maqueda y por los dos nombrados anteriormente.

La institución dio a conocer su repudio en su página oficial. Con el título “El clima cortesano como intoxicación”, los autores evidenciaron la falta de decisión democrática y de intervención ciudadana en el funcionamiento de la Corte, una de las instituciones judiciales más importantes del país. Una de las frases tal vez más fuertes es: “El espectáculo de tres personas votándose a sí mismas es una ofensa a la ciudadanía”. 

Decir que el comunicado no fue claro y conciso, no sería cierto. En los primeros renglones del escrito, se leé: “La Corte Suprema ha elegido un nuevo presidente con una liviandad e irresponsabilidad inadmisible hasta para una reunión de consorcio. No es entendible que en un acto de importancia institucional ni siquiera puedan asistir los cinco miembros que la componen”. 

Cabe recordar que uno de los ministros, Ricardo Lorenzetti, faltó por razones laborables impostergables, mientras que Elena Highton de Nolasco decidió no votar por razones que se desconocen. Además, la votación tuvo una desorganización grave y se hizo en medio de constantes tensiones entre los ministros, algo inadmisible para la fundación. “Este espectáculo pueril es el resultado de la degradación de la idea y funciones de la presidencia de la Corte”.

Además, el INECIP consideró alarmante la falta de consenso que existe dentro de la Corte y cómo esto perjudica al funcionamiento de la Justicia: “En los fallos de la Corte a veces votan tres miembros, otras cuatro, no construyen mayorías ni deliberan. La Corte fija tiempos para su propio trabajo que luego no cumple. Pretende que las reglas de quorum son una forma de evadir la deliberación colegiada”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados