Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Boris Johnson

MUNDO

Boris Johnson reorganiza su gabinete: despidos y cambios en los ministerios

Algunos despidos sorprendieron, pero otros eran esperados por sus desaciertos en su gestión.

Boris Johnson reorganizó su gabinete conservador este miércoles, donde hubo despidos sorpresa y cambio de ministros. Una de las nuevas medidas del primer ministro de Reino Unido fue remover a Dominic Raab como secretario de Asuntos Exteriores y nombrarlo viceprimer ministro.

Después de meses de críticas a varios miembros de su equipo por sus errores y desaciertos, Johnson inició por fin un proceso para realizar los cambios que considera necesarios para seguir adelante con su programa de «equiparación». «Sabemos que los ciudadanos también que cumplamos con sus prioridades, y por eso el primer ministro quiere asegurar de que tenemos el equipo adecuado para ello», dijo el portavoz de Johnson.

Johnson ha hecho de la lucha contra la desigualdad regional una prioridad, dentro de una agenda que se fijó en 2019 cuando consiguió la mayor mayoría parlamentaria del Partido Conservador desde Margaret Thatcher, pero que se ha visto eclipsada por la pandemia del coronavirus.

Dominic Raab se ha enfrentado a peticiones de renuncia desde que se fue de vacaciones a Creta, cuando los talibanes avanzaban sobre Kabul. Ahora, además se designado viceprimer ministro, también fue nombrado como ministro de Justicia. En su lugar, estará Liz Truss, quien estaba a cargo de la secretaria de Comercio, convirtiéndose en la segunda mujer que ocupa ese cargo en Gran Bretaña, informó Reuters.

Michael Gove, considerado una pieza clave en el Gobierno de Johnson, fue trasladado a la secretaria de Vivienda desde su puesto en la oficina del Gabinete, un departamento en el centro del Gobierno que impulsa la aplicación de medidas políticas. Los traslados de Raab y Gove siguieron a los despidos de otros tres: Gavin Williamson como ministro de Educación, Robert Buckland como ministro de Justicia y Robert Jenrick como ministro de Vivienda.

Quizá el despido de Buckland fue el más sorprendente. A diferencia de los demás, no había cometido ningún desacierto ni fue criticado por su toma de decisiones, pero tuvo que ser desplazado para dejar paso a Raab. La caída de Williamson había sido ampliamente esperada, después de que se le criticara por su gestión del cierre de escuelas y de los exámenes durante la pandemia, y por confundir a dos deportistas negros en campaña.

Jenrick también había sido objeto de críticas por su papel en un proyecto de mil millones de libras propuesto por un donante del Partido Conservador. Los rumores sobre una reorganización, y sobre quiénes podrían ascender o salir, se han ido sucediendo durante semanas.

Los críticos acusaron a Johnson de elegir el miércoles para eclipsar la votación prevista por el Partido Laborista de la oposición en el Parlamento sobre la decisión del Gobierno de eliminar las ayudas adicionales a las familias con bajos ingresos. Pero algunos legisladores conservadores dijeron que simplemente se había retrasado mucho. 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados