Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Alberto Fernández

ECONOMÍA

¿Borrón y cuenta nueva?: de qué se trata el nuevo presupuesto del Frente de Todos que prepara para el 2022

Una fuente del Gobierno Nacional estima que la inflación en 2022 rondará entre el 30% y el 40% y expresó cuánto podría crecer el país el año próximo.

Argentina está atravesando una gran crisis económica que se vio claramente reflejada en los resultados de las elecciones primarias del pasado domingo, donde una buena parte del electorado le dio la espalda al Frente de Todos. Es por esto, que desde el oficialismo anunciarían medidas que buscan que se reflejen en un crecimiento en el 2022, ya sin un golpe claro de la pandemia por coronavirus.

Según Reuters, una fuerte del Gobierno Nacional expresó que el Producto Interno Bruto (PIB) de la Argentina crecerá entre 3% y 4% en 2022, luego de una fuerte contracción el el 2020 donde descendió un 6,8%. Este año además se espera, según Martín Guzmán, ministro de Economía de la Nación, un incremento del 8% en el PIB.

Además, aseguraron que el próximo año habrá una inflación anual de entre 30% y 40%, por debajo de lo sucedido este año y por encima de lo estipulado por el Gobierno a principios del 2021, donde preveían una inflación del 27%. Agregaron que habrá un déficit fiscal primario de entre 3,0% y 3,5%, según el proyecto de presupuesto que ingresará el miércoles al Congreso.

La estimación de los analistas es que la inflación en este 2021 podría superar el 40%, tras tocar un techo interanual que pasó el 50%. Expertos además esperan modificaciones en el rumbo de las políticas económicas del Gobierno, que actualmente lidia con una alta inflación, una pobreza del 42% y tratativas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar una deuda de 44.000 millones de dólares.

Advertencia de la Cepal

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su nuevo informe anual expresó cómo ve a la economía argentina tras la crisis que lleva desde principios del 2020. Según la Cepal, el país crecería 7,5% en 2021 y 2,7% en 2022, lo que significa una suba por sobre el promedio de la región. La Cepal advirtió que «para sostener un crecimiento sostenible, dinámico e inclusivo se requiere aumentar la inversión y el empleo».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados