Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Rosario

POLÍTICA

«Brutos»: un funcionario santafesino dijo que Rosario «no es Sinaloa» y compartió una particular definición de los narcos

Marcelo Sain, Director Provincial del Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación, se refirió a la inseguridad que se vive en esa ciudad santafesina.

banner

El exministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Marcelo Saín, brindó declaraciones radiales hoy en las que se refirió a la situación que se vive en la ciudad de Rosario. A su vez, afirmó que los narcos son “criminales brutos”. También aseguró que esa ciudad santafesina “no es Sinaloa”. El actual Director Provincial del Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación vinculó a la policía provincial con todos los crímenes sucedidos en la ciudad rosarina en este tiempo.

En diálogo con AM750, Marcelo Sain sostuvo que en Rosario “hay una criminalidad compleja que tiene dos grandes características que no existen en otros lugares, en primer lugar tenés un crimen muy desordenado, muy violento”. En este marco, aseguró que “el criminal violento que maneja un mercado ilegal no es un criminal inteligente, es un criminal bruto”. “Este delito (por el narcotráfico) es muy desorganizado, rústico, gerenciado en los barrios por los pibitos que antes eran soldados porque los grandes jefes ya están todos presos”, dijo.

Asimismo, se refirió a la actuación policial en este tipo de delitos. «No hay un Estado enfrente que controle el territorio de manera legal o ilegal. Cuando tenés una policía que controla ese territorio legal o ilegalmente, vos tenés orden», manifestó Sain y sostuvo que los uniformados «regulan el crimen y sacan de l rentabilidad criminal una porción, una suerte impuesto ilegal». «Esa policía no quiere violencia, porque la violencia vulnera el negocio. Pero la policía perdió el control hace tiempo, las dos organizaciones que se han enfrentando durante épocas han tenido empleados policiales, totalmente al revés», agregó el funcionario.

«En el juicio a Los Monos, la mitad de los acusados eran policías de alta gama», afirmó el ex ministro de Seguridad santafesino. A su vez, afirmó que «no eran policías que decían ‘hasta acá vas o si tirás un tiro de más te matamos nosotros o te metemos en cana'». «Eso es una policía regulatoria, la policía que controla el territorio maneja dos grandes monopolios, el de armarte una causa judicial y el de la violencia ilegal, es la autoridad superior, eso se perdió n Rosario y por eso hay tanto nivel de violencia», completó el Director Provincial del Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación.

Por último, desestimó que la ciudad santafesina sea «una Sinaloa». «Se matan y se tiran en un lugar muy reducido de la ciudad», argumentó Marcelo Sain. «Vos venís un jueves o un viernes y vas a Pichincha, vas al centro, a la Costanera y tenés la vida de una sociedad europea y en l periferia tenés 60 por ciento de pobres, mercados ilegales de droga y asesinatos», manifestó el funcionario provincial. «Hay una ilegalidad social extendida en Rosario. Todo ese menudeo de droga, esa rentabilidad no queda ahí, se canaliza en estructuras financieras tradicionales de la ciudad que no han titubeado en estirar la mano al narcotráfico», cerró.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados