Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Gobierno

SOCIEDAD

¿Buscando votos para noviembre?: con récord incluido, el Gobierno cerró dos paritarias con sectores estratégicos

El efecto PASO dio su puntapié inicial en las oficinas de la Casa Rosada y sus distintas dependencias.

El cimbronazo electoral en el Gobierno se sintió y esto obligó a Alberto Fernández y su Gabinete a comenzar a realizar algunos movimientos con vistas a las elecciones legislativas Generales del próximo 14 de noviembre. En este sentido, el Ministerio de Trabajo cerró este lunes una paritaria récord con el Sindicato Argentino de Empleados y Obreros de la Enseñanza Privada (Saeoep); también con docentes y no docentes universitarios.

El gremio que representa al personal no docente de colegios privados acordó un aumento salarial récord del 55 por ciento luego de que su líder, Guillermo Marconi, presentara una propuesta en la cartera laboral conducida por Claudio Moroni, publicó NA. Fue entonces la primera paritaria firmada tras el revés electoral del Frente de Todos en los comicios Primarios.

El acuerdo logrado entre ambas partes significó la reapertura de la paritaria del sector, ya que en marzo último el sindicato había acordado una suba del 35 por ciento que se componía del 15% en marzo, el 10% en julio y el 10% restante en agosto pasado.

En tanto, el gremio volvió a reunirse con las tres cámaras patronales de los establecimientos privados, el Consejo Superior de Educación Católica (Consudec), la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada (Adipep) y la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (Aiepba). En esta revisión salarial acordaron un incremento del 5% en septiembre, un 5% en noviembre y otro 10% en enero de 2022.

Es con este aumento del 20% que el acuerdo salarial anual –de marzo de 2021 a enero de 2022– alcanza el 55%. “Le dimos instrumentación a lo que había prometido el presidente Alberto Fernández, inflación más unos puntos extra para recuperar salario”, sostuvo Marconi.

Acuerdo con docentes

Tras esto, el objetivo del gremio era avanzar con un acuerdo similar en el sector de los trabajadores no docentes de las universidades privadas. A ellos, las cámaras patronales ofrecieron una suba anual del 45%, y el gremio reclama el 55%.

Finalmente, tras una reunión encabezada por el ministro de Educación Nicolás Trotta, se llegó a un acuerdo para para aumentar un 47% de aumento total tanto para docentes como no docentes de establecimientos de altos estudios. Así lo arregló el funcionario con dirigentes de Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Fagdut, Uda y Ctera, según se informó en un comunicado oficial.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados