Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
CABA

ECONOMÍA

CABA: en medio de la pandemia, aumentó la venta de inmuebles

Los datos fueron brindadas por el Colegio de Escribanos de la Ciudad.

El número total de las escrituras de compraventa de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires contabilizó un aumento interanual del 57% en agosto pasado. Los datos surgen de un estudio elaborado por el Colegio de Escribanos de CABA, que precisó que en ese mismo mes, se confirmaron 2.518 registros al tiempo que la suma final de las transacciones hechas subió 85,9%, lo que se traduce en $24.839 millones.

El informe, dado a conocer por NA, comparó esos números con los de julio de 2021 y determinó que los actos crecieron un 2,5%, debido a que junio se habían concretado 2.457 escrituras. La cifra medio de las operaciones se Ubicó $9.864.911, lo que es igual a 96.205 dólares, según el tipo de cambio oficial promedio, es decir, que tuvo un alza de 18,43% en el transcurso de un año en pesos.Sin embargo, en moneda norteamericana y en relación al mes anterior, disminuyó 10,5%.

Por otra parte, en agosto hubo 110 escrituras que se llevaron a cabo con hipoteca bancaria, lo que representa un incremento del 20,9% interanual. Además, en el lapso comprendido entre enero y agosto últimos, se evidenció una repunte de escrituras con crédito situado en el 48,9%. En consecuencia, en la totalidad de estas operativas, efectuadas en los ochos meses de este año, muestran un aumento del 103,1%, lo que significa 17.200 escrituras en 2021 versus 8.500 el año pasado.

No obstante, el mes de agosto más sobresaliente de la última década tuvo lugar en 2017 cuando se llevaron adelante 6 mil escrituras firmadas, acorde con los números del Colegio de Escribanos porteño. En lo que respecta a las cifras actuales, durante diciembre de 2020 se llegó al máximo de escrituras de ese año, con 3.065 firmadas. En contraposición, la cantidad más pequeña, se dio en febrero pasado con 1.499.

Frente a ese panorama, Carlos Allende, titular de la entidad remarcó: «Tenemos un nivel de actividad que no está superando las 2.500 operaciones mensuales en cualquier mes del año» y agregó: «No da indicios de despegar por el momento». En consecuencia, afirmó: «Pese a estos dos años amesetados, la comparación con 2020 siempre está ofreciendo un crecimiento claro, dada la bajísima actividad del año pasado producto de las restricciones por la pandemia».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados