Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Alberto Fernández

POLÍTICA

Cambio climático: la contribución de Argentina y el pedido de Alberto Fernández a los organismos internacionales

El jefe de Estado encabezó la apertura de la cumbre latinoamericana Diálogo de alto nivel sobre acción climática en las Américas».

banner

El presidente Alberto Fernández encabezó la apertura de la cumbre latinoamericana sobre cambio climático denominada «Diálogo de alto nivel sobre acción climática en las Américas» y subrayó que «el momento de actuar es ahora». «El reloj de la destrucción planetaria no se va a detener a menos que construyamos un nuevo paradigma de desarrollo», manifestó el mandatario y pidió a los organismos internacionales una distribución más equitativa de fondos.

En la antesala a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se realizará en noviembre en Glasgow, Escocia, el Jefe de Estado anticipó que Argentina incrementará un 2% su contribución para la acción climática y ambiental mediante el compromiso de reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Asimismo, bregó por «una justicia social ambiental, que es el nuevo nombre del desarrollo en esta región».

«Tenemos que escuchar el clamor de nuestra tierra y nuestros pueblos. Es aquí y ahora. Juntos podemos ser parte de una generación que procure salvar a nuestro planeta», señaló el presidente en el marco de la conferencia en la que participan, entre otros, el enviado especial para el Clima de los Estados Unidos, John Kerry; y el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres; además de otros mandatarios.

Según expresa la organización, el encuentro -realizado de manera virtual- tiene el objetivo de colaborar en el diseño de mecanismos innovadores que permitan una acción climática efectiva en el continente y promuevan una recuperación económica pospandemia de una manera resiliente y sostenible, alineada con el Acuerdo de París. En este sentido, Fernández dejó una serie de lineamientos respecto al reparto de fondos por parte de organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

«Las lecciones aprendidas con las vacunas en esta pandemia del coronavirus tienen que ser aplicadas a la siguiente pandemia que ya padecemos, la del cambio climático. Necesitamos aplicar la emisión de los Derechos Especiales de Giro del FMI a un gran pacto de solidaridad ambiental que incluya a países más pequeños y de renta media«, enfatizó.

Del mismo modo, llamó a «repensar el sistema de calificación crediticia», impulsó al desarrollo de «incentivos de mercados e impositivos para que las inversiones privadas se concentren en las prioridades ambientales con impacto social», y convocó a fortalecer el debate en Glasgow sobre la distribución de los fondos del impuesto mínimo global del 15% que el G7 decidió aplicar a las multinacionales.

«Necesitamos profundizar el debate para que favorezca también a las economías emergentes y contribuya a una acción de desconcentración de riqueza. El sistema de gobernancia global, hasta el momento, no ha demostrado ser eficaz ni en cantidad suficiente ni en calidad suficiente para movilizar recursos a los países en desarrollo«, expuso.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados