Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Gobierno

POLÍTICA

Cambio en el rumbo y anuncios inminentes: las medidas económicas que prepara el Gobierno para revertir la paliza electoral

Desde la Casa Rosada pretenden inyectar un shock de consumo de cara a los comicios de noviembre.

banner

Una de las conclusiones que quedaron en el tintero luego de la reunión entre el presidente Alberto Fernández y los gobernadores peronistas fue que pueden revertir el revés electoral en noviembre con un shock de consumo. Sin embargo, la presión de un sector del Gobierno para volcar más plata a la calle llegó el mismo domingo tras las PASO y lo reafirmó la vicepresidenta Cristina Kirchner con su carta el jueves. Desde el salario mínimo hasta un nuevo IFE, estas serían las medidas.

El listado de anuncios sería extenso, pero a todos los une un mismo hilo: consumo. Una de las primeras medidas será el aumento del salario mínimo que se definirá el próximo martes cuando se reúna el Consejo del Salario. La intención es que el aumento del 35% acordado meses atrás se estire a 45 o 46 porciento, es decir, subir un 10% a la base de $29.160 que rige hoy.

Asimismo, se estima que junto a la suba del salario mínimo se anuncie también también el aumento del mínimo no imponible al impuesto a las ganancias a 175 mil pesos. El incremento en el piso salarial impactará de lleno en la mayoría de las ayudas sociales que se rigen en torno al movimiento de esta variable: cada «salario social complementario» equivale a la mitad del mínimo, vital y móvil, y se trastoca según los cambios de este último.

Por lo tanto, el próximo anuncio llegaría de la mano de los programas de auxilio estatal como el Potenciar Trabajo, el Acompañar, las becas Progresar y el Repro. En tanto, el Gobierno prepara también impulsar la reactivación del consumo a través de una nueva edición del bono del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). «Será un IFE más acotado y pensado para los sectores más postergados y más afectados por la inflación, la falta de empleo y la pobreza», adelantaron desde Casa Rosada y anticiparon que la información estará en Mi Anses.

En último escalón, otro los temas en la agenda del Gobierno para recuperar el 14 de noviembre el voto que se escapó en las primarias de hace una semana es lanzar un bono de ANSES para jubilados que cobran la mínima. Según trascendidas, este auxilio sería de unos $6.000 y se pagaría solo una vez en octubre mientras que también podría haber novedades para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo a través de tener una ayuda adicional.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados