Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Canadá

MUNDO

Canadá: el partido de Justin Trudeau ganó las elecciones pero no obtuvo la mayoría

El primer ministro gobierna con una minoría de escaños en la Cámara de los Comunes.

El lunes, el Partido Liberal del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ganó las elecciones legislativas anticipadas, pero quedó lejos de su objetivo de lograr una mayoría absoluta. La máxima dirigente conservadora, Erin O’Toole, cuyo partido quedó en segundo lugar, reconoció su derrota cuando los resultados se conocieron a última hora de la noche.

Trudeau, en el poder desde el 2015, y gobierna con una minoría de escaños en la Cámara de los Comunes desde 2019, decidió apostar por unos comicios anticipadas y aprovechar la gestión de la pandemia por parte de su Gobierno, que incluyó un enorme programa de gasto para apoyar a los particulares y las empresas y una rápida campaña de vacunación.

La CBC y la CTV pronosticaron que el Gobierno liberal de Trudeau mantendría una minoría de escaños en la Cámara de los Comunes, lo que significa que necesitará el apoyo de otro partido para gobernar. Elecciones Canadá muestra que los liberales van a la cabeza en 156 distritos electorales a nivel nacional, uno más de los que tenían antes de las elecciones, incluyendo 111 en Ontario y Quebec.

«Es una elección del Día de la Marmota», dijo e Reuters Gerald Baier, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Columbia Británica. «Parece que la ambivalencia se ha mantenido (desde las elecciones de 2019)», agregó. La Cámara de los Comunes tiene 338 escaños y un partido necesita ganar 170 para mantener la mayoría. Los conservadores llevan la delantera en 121 distritos.

Los conservadores parecían encaminados a ganar el voto popular, atrayendo un 34% de apoyo frente al 32% de los liberales, pero el apoyo liberal se centra en las zonas urbanas, donde hay más escaños. «Nuestro apoyo ha crecido, ha crecido en todo el país, pero está claro que tenemos que trabajar más para ganarnos la confianza de los canadienses», expresó la conservadora O’Toole a sus partidarios, al tiempo que sugería que pensaba seguir como líder de la formación.

Las urnas comunicaron los resultados con mucha más lentitud de lo habitual, y algunos colegios electorales se vieron obligados a limitar el aforo debido a las restricciones por el coronavirus. Las largas filas obligaron a algunos electores a esperar horas para votar en el sur de Ontario, un campo de batalla crítico.

El dólar canadiense se fortaleció frente a la divisa estadounidense en las operaciones asiáticas del martes, en parte porque la perspectiva de una victoria electoral del partido liberal de Trudeau tranquilizó a los inversores sobre la continuidad del apoyo económico.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados