Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Fernán Quirós

POLÍTICA

Caos en Juntos por el Cambio: Fernán Quirós cruza a Graciela Ocaña por la Sputnik V

La diputada nacional pidió al Gobierno suspender provisoriamente la aplicación del fármaco hasta que no lo autorice la OMS o la agencia de regulación europea.

banner

Durante la pandemia del coronavirus la oposición expresó múltiples cuestionamientos y acusaciones contra el Gobierno nacional por priorizar la aplicación de la vacuna rusa Sputnik V. En las últimas horas, tras la decisión de la OMS de frenar la autorización del fármaco por irregularidades en su producción, la diputada nacional de Juntos por el Cambio, Graciela Ocaña, pidió suspender su aplicación en Argentina. Si bien recibió múltiples críticas desde el oficialismo, también fue cuestionada por un voz autorizada de su propio espacio: el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós

 «Decididamente todos sabemos que dada la pandemia y la situación en la que estamos, todas las vacunas aprobadas en cada jurisdicción se pueden aplicar«, manifestó el titular de la cartera sanitaria en declaraciones a Radio con Vos. Si bien evitó referirse en particular al planteo de la legisladora, reafirmó su respaldo a la inoculación con el suero ruso: «Yo seguiría el plan de vacunación. La mejor vacuna es la que ya te aplicaste«.

La intervención del ministro capitalino se da luego de que la exministra de Salud de la Nación considere «conveniente» suspender la producción y aplicación de la Sputnik V, y orientar la política sanitaria para «ir a vacunas que están aprobadas, incluso como puede ser la de AstraZeneca, Moderna, o las vacunas chinas que también están aprobadas». El pedido se lo elevó al Gobierno para que lo aplique de manera provisoria mientras avanza la aprobación del fármaco ruso en la OMS o en la EMA, la agencia regulatoria europea.

El reclamo de Ocaña ocurre luego de que Estados Unidos y distintos países de Europa anuncien que a partir de noviembre no se permitirá el ingreso de viajeros que estén inoculados con la vacuna rusa debido a que no cuenta con la aprobación de los organismos. Esta decisión impulsó fuertes críticas contra el Gobierno nacional por parte de los viajeros argentinos que tenían planificado vacacionar en esos destinos. Capitalizar políticamente el pedido captó la atención opositora.

Respecto al proceso de autorización del fármaco, si bien la OMS avanzaba en el trabajo para sumarla a la lista de los fármacos que tienen el ‘ok’, el organismo suspendió el desarrollo debido a que mientras inspeccionaban una de las plantas donde se fabricaba la vacuna, encontraron que no cumplía los requisitos respecto a las prácticas de fabricación.

Sin embargo, desde el Instituto Gamaleya reafirmaron la efectividad que demostró el fármaco y remarcó que el mismo fue aprobado por decenas de países. «Ha sido aprobada en 70 países en los que viven más de 4000 millones de personas, es decir, más de la mitad de la población mundial (…) Su eficacia y seguridad han sido confirmadas tanto durante los ensayos clínicos como a lo largo de su uso en el mundo real en varios países», argumentaron en un comunicado oficial.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados