Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Caso Ivana Rosales
In this March 7, 2017 photo, Ivana Rosales poses for a portrait in Neuquen, Argentina. In 2002, Rosales' husband tried to kill her twice in the same night. The next year he was found guilty of "attempted aggravated homicide" and sentenced to five years in prison, less than half the maximum expected for that crime after the judge considered there were "mitigating factors that justified his behavior." In response, the Center for Legal and Social Studies (CELS) filed a lawsuit against Argentina at the Inter-American Commission on Human Rights, making it Argentina's first gender violence case in international jurisdiction. (AP Photo/Natacha Pisarenko)

SOCIEDAD

Caso Ivana Rosales: el Estado pidió disculpas ante la CIDH por violación de derechos humanos

Ivana Rosales fue víctima de un intento de femicidio por parte de su marido, Mario Edgardo Garoglio. La Justicia de ese entonces la hizo culpable del delito y cuestionó su imagen.

Autoridades del Estado como el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, la ministra de Mujeres, Elizabeth González Alcorta, y el gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, comparecieron ante la vicepresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Julissa Mantilla Falcón. El motivo de la reunión fue para firmar un acuerdo amistoso por un caso de violencia de género. 

El encuentro tuvo lugar en la ex ESMA. Según la página oficial del Gobierno, el acto tuvo reconocimiento y responsabilidad internacional. Tanto el Estado provincial como el nacional pidieron disculpas por las violaciones de derechos humanos que sufrieron Ivana Rosales y sus hijas. A su vez, impulsaron nuevas medidas de alcance nacional para combatir la violencia de género, que se suman a las que aprobó la provincia de Neuquén en 2019.

El caso ocurrió en 2002 en Neuquén. La víctima sufrió un intento de femicidio por parte de su marido y padre de dos hijas, Mario Edgardo Garoglio. Rosales sobrevivió, aunque con graves secuelas cerebrales producto de la golpiza del victimario, y falleció en 2017 de un ataque epiléptico. Durante el juicio por intento de homicidio, la culpa recayó totalmente en la víctima al preguntarle por qué se había casado con un hombre tan malo.

El juicio se realizó en julio de 2003 y la defensa de Garoglio corrió su eje para culpar a Ivana Rosales de infidelidad y por su pasado, tratando de salvar la reputación del potencial homicida. La culpabilización fue tan violenta que el camarista de ese entonces, Emilio Castro, anunció: “hemos investigado extensamente la vida de la señora (por Rosales), pero estamos aquí para juzgar lo que a esta señora le pasó”.

Si bien el Estado le pidió disculpas a la familia por la violación de derechos, la justicia no actuó cuando tenía que actuar. Garoglio fue sentenciado a cinco años de prisión (condena que nunca cumplió) y por delitos por abuso sexual en contra de sus hijas. Debido a la falta de apoyo por parte del Estado, Mayka, una de las hijas, se suicidó en 2015.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados