Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Cancillería Argentina

POLÍTICA

Complicado debut de Santiago Cafiero en la Cancillería Argentina: tendrá que apelar una decisión judicial de los EE.UU

Todo nació durante la presidencia de Donald Trump, quien impuso sanciones a las empresas argentinas.

banner

La Cámara de Comercio Internacional de Estados Unidos ratificó su decisión de imponer un arancel al biodiesel argentino. En 2016, el presidente de ese territorio, Donald Trump, decidió aceptar el reclamo de la National Biodiesel Board, quienes reclamaban que el producto de la Argentina ingresaba a ese país con subsidios (o dumping, en inglés). Por ello, la Casa Blanca impuso sanciones. Ante esta decisión de la Justicia norteamericana, la Cancillería argentina, a cargo de Santiago Cafiero, confirmó que apelarán la medida.

Según el comunicado, «la Corte de Comercio Internacional de los Estados Unidos falló contra la demanda del Gobierno argentino y una empresa exportadora respecto de los resultados de la revisión por cambio de circunstancias a l derechos compensatorios definitivos impuestos en 2018 a las importaciones de biodiesel de Argentina». Este escrito fue el debut de Santiago Cafiero como nuevo ministro de Relaciones Exteriores y de Culto. Si bien, ayer participó en el discurso del Presidente ante la 76° Asamblea General de la ONU.

Siguiendo el comunicado de la cartera diplomática, «desde 2018, EE.UU. imponen derechos compensatorios y antidumping a las importaciones de biodiesel del país que, en el conjunto, alcanzan un nivel de 146 por ciento ad valorem e impiden al biodiesel argentino todo acceso a un mercado que -hasta 2016- representaba exportaciones de nuestro país por un valor de, aproximadamente, 1.300 millones de dólares». Acto seguido, remarcaron que se levantó de forma preliminar para luego revertirla esa decisión.

«Argentina lamenta la decisión judicial estadounidense, que otorga una deferencia inusitada a la contradictoria decisión del Departamento de Comercio de los Estados Unidos (…) Dicha decisión es apelable ante una instancia judicial superior dentro de lo próximos sesenta días. Se trabajará mancomunadamente con el sector privado del país para revertir esta decisión», manifestó la cartera diplomática.

En el cierre, señalan que «los derechos compensatorios impuestos están reñidos con normas del comercio internacional. Más grave aún en cuanto se mantienen en el marco de una crisis económica global como la producida por la pandemia. En este sentido, Argentina se reserva l derecho a recurrir al sistema de solución de diferencia de Organización Mundial de Comercio (OMC) a fin de defender los derechos de sus exportadores», agregó la Cancillería Argentina, que ahora conduce el exjefe de Gabinete de la Nación.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados