Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Axel Kicillof

POLÍTICA

Con fuertes críticas a María Eugenia Vidal, Axel Kicillof celebró la reestructuración de la deuda

«Luego de 4 años de sobreendeudamiento irresponsable e impagable, logramos un acuerdo sostenible que nos permite crecer», explicó el gobernador bonaerense.

banner

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, publicó un tuit este domingo en el que resaltó haber reestructurado “con éxito el 98 por ciento de su deuda bajo legislación extranjera”. A su vez, deslizó críticas a la gobernación que encabezó durante cuatro años María Eugenia Vidal. “Estamos construyendo una provincia con menos deuda, más salud, educación y trabajo”, apuntó Kicillof. El comunicado del gobernador bonaerense en la red social del pajarito.

“Luego de 20 meses de una ardua negociación con acreedores privados, el gobierno de la provincia de Buenos Aires logró reestructurar con éxito el 98% de su deuda bajo legislación extranjera (…) Se consiguió así un perfil sostenible, reduciendo considerablemente el costo y alargando los plazos de vencimiento lo que significa un inmediato alivio financiero”, manifestó Kicillof en una solicitada bajo el título: “Acuerdo para una deuda sostenible: más recursos para cuidar la salud, la educación y el trabajo”.

En un segundo párrafo destrozó al período que gobernó Vidal. “Entre 2016 y 2019, se llevó a cabo un ciclo de endeudamiento sin precedentes que imposibilitaba el desarrollo de la Provincia: la deuda pública en dólares creció un 68 por ciento (…) sujeta además a vencimientos de corto plazo que establecían que el 94 por ciento debía afrontarse durante los próximos cuatro años”. Esto -aseguró Axel Kicillof- “quedó expuesto en el presupuesto del año 2019”.

En este marco, detalló que “los pagos de intereses aumentaron un 122 por ciento respecto a 2015, a expensas de ajustes en áreas sensibles tales como la reducción del 9 por ciento en salud, el 25 por ciento en seguridad y el 19 por ciento en educación”. “Como consecuencia de la composición del endeudamiento contraído por la gestión anterior, las obligaciones para el periodo 2020-2023 (…) equivalente a toda la inversión en obra pública de este año y al total de la inversión presupuestada en materia de salud para hacer frente a la pandemia”, añadió el mandatario provincial.

En el cierre de una solicitada que compartió en su cuenta de Twitter, Axel Kicillof remarcó que “con la renegociación, se obtuvo un alivio financiero de más de 4.600 millones de dólares hasta 2027 y se triplicaron los plazos de repago. De esta forma, la provincia de Buenos Aires dejó atrás una deuda impagable y llegó a un acuerdo sostenible que permitirá destinar más recursos para cuidar la salud, la educación y el trabajo de los y las bonaerenses”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados