Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Jonatan Viale

ESPECTÁCULO

“¿Con qué autoridad moral hablan?”: Jonatan Viale, durísimo con el oficialismo luego del “o cambia, o se van” de Macri

Uno de los editoriales más picantes de la semana por parte del periodista de La Nación + y Radio Rivadavia.

En medio de los cruces entre el oficialismo y Mauricio Macri luego de que el expresidente advirtiera que el Gobierno “o cambia, o se van a tener que ir”, el periodista Jonatan Viale salió con los tapones de punta contra la coalición gobernante. “¿Con qué autoridad moral hablan?”, lanzó el conductor en un durísimo editorial en el que repasó varios momentos “golpistas” por parte del peronismo y del kirchnerismo.

Tras las declaraciones de Macri (en Radio Mitre Córdoba), uno de los que saltó contra el exmandatario fue el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. En su cuenta de Twitter, el ministro coordinador lo acusó de buscar “interrumpir un mandato constitucional”. Frente a ello, Viale, en su ciclo diario + Realidad (La Nación +), cuestionó la autoridad moral de los dirigentes políticos del peronismo.

Durante casi la totalidad de la conducción nacional de Cambiemos, la fuerza actualmente gobernante “auguró un final similar al del Gobierno de Fernando de la Rúa”. “¿Cuál es el colmo de los colmos? Que un golpista denuncie golpismo. O sea, que el ‘Club del Helicóptero’ se ría del degollado”, disparó Viale. A partir de esa idea, desplegó una serie de declaraciones y momentos “golpistas” afines al peronismo y al kirchnerismo.

Entre ellos, el periodista y analista trajo a colación al actual intendente de La Matanza, Fernando Espinoza; al líder de Quebracho, Fernando Esteche; al piquetero Luis D’Elía; a la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini; y a la aparición de un helicóptero de cartón que aludía al final del Gobierno de la Alianza en plena marcha por el Día de la Memoria.

Pero también graficó con declaraciones del exsecretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, o del exjuez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Zaffaroni. “Ambos pedían que Macri no terminara su gobierno”, recordó Viale, que se dirigió directamente hacia Cafiero: “Estimado jefe de Gabinete… ¿Con qué autoridad moral el peronismo habla de golpismo? Me parece, con todo respeto, que se olvidaron que ustedes fueron una máquina de desestabilizar al gobierno anterior”, disparó.

Trayendo algunos recuerdos más cercanos, el periodista de La Nación + y Radio Rivadavia se trasladó al acto de paso de mando, donde tendría que haber estado la presidenta saliente Cristina Kirchner para otorgarle el bastón a Macri, pero en su lugar estuvo Federico Pinedo. “¿Se olvida Cafiero que la vicepresidenta no quiso entregarle la banda presidencial a Mauricio Macri?”, preguntó Viale retóricamente.

Y sentenció: “Le recuerdo lo que dice Cristina en su libro Sinceramente: ‘Todo Cambiemos quería esa foto mía entregándole el mando a Macri porque no era cualquier otro Presidente. Era Cristina, era la ‘yegua’, la soberbia, la autoritaria, la populista, en un acto de rendición’. Solo un desequilibrado puede ver en un traspaso de mando un acto de rendición”, concluyó Viale en un encendido editorial de viernes que, curiosamente, no hubo en Radio Rivadavia.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados