Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Restricciones a la carne

POLÍTICA

¿Con sabor a poco?: el Gobierno nacional anunció la apertura de exportaciones de carne «vieja» a China

Una medida que no supera las expectativas del campo, pero que significa el puntapié inicial de la nueva gestión de Domínguez en el Gabinete.

banner

El Gobierno nacional, a través del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, anunció este martes por la tarde la apertura de exportaciones de carne a China. La medida fue resuelta luego de una reunión entre el funcionario con los integrantes de la Mesa de Enlace Agropecuaria, que tenían una expectativa mayor con respecto a la flexibilización en las restricciones que había impuesto el presidente Alberto Fernández.

“Hemos acordado, como el señor Presidente indicó y mañana el Banco Central va a resolver, la resolución de la carne con destino a China. Se resolvió, para los reclamos que hicieron las entidades, abrir las exportaciones a partir del día lunes”, afirmó Domínguez en una conferencia de prensa, donde se lo pudo ver entre el jefe de Gabinete Juan Manzur y el mandatario santafesino Omar Perotti.

La carne que se volverá a vender al gigante asiático es la de vaca “vieja”, según el acuerdo al que llegaron las partes. Esta medida le permitirá al sector ganadero concretar el 89% de sus ventas totales al exterior y encaminarse hacia su normalización y se suma a las exportaciones de carne vacuna a la Unión Europea para cumplir con la Cuota Hilton y de carne kosher para el mercado de Israel, que ya habían sido habilitadas anteriormente.

En tanto, el resto de las ventas, que representan el 11 por ciento del total, seguirán restringidas hasta el 31 de octubre, según estaba previsto. Por otra parte, el ministro Domínguez adelantó que “también se resolvió considerar la situación de frigoríficos que habían hecho nuevas inversiones y no habían podido participar de la distribución de los cupos”.

El encuentro entre Nación y la Mesa de Enlace fue presencial y contó con las presencias del ministro del Interior, Eduardo De Pedro; los gobernadores Axel Kicillof (provincia de Buenos Aires), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Zilioto, (La Pampa), Gerardo Zamora, (Santiago del Estero) y el citado Perotti; y los presidentes de la Sociedad Rural (SRA), Nicolás Pino; Coninagro, Elbio Laucirica; Federación Agraria (FAA), Carlos Achetoni; y Confederaciones Rurales (CRA), Jorge Chemes.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados