Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Chile
Alberto Fernández junto a Sebastián Piñera, presidente de Chile.

POLÍTICA

Conflicto con Chile: cuál es la estrategia del Gobierno para resolver las diferencias por los límites marítimos

El mandatario chileno Sebastián Piñera firmó un decreto para avanzar 200 millas sobre la Plataforma Continental Argentina.

banner

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, adelantó este jueves que «el diálogo es el único camino» para resolver las diferencias con Chile por la decisión del país trasandino de ampliar sus límites sobre los mares australes. No obstante, afirmó que  Argentina seguirá presentando «notas formales» ante organismos internacionales y destacó la importancia de que el Congreso cierre filas en el reclamo. 

«Argentina va a seguir presentando notas formales y documentos frente a Chile y frente a Naciones Unidas y a la Comisión de Plataforma Continental», señaló Filmus esta mañana en declaraciones a la ‘Crónica Anunciada’ por Futurock. Desde el Gobierno insisten que la decisión de Piñera de avanzar 200 millas sobre la Plataforma Continental Argentina viola el tratado de Paz y Amistad que firmaron ambos países en 1984 para ponerle fin al conflicto por el Canal de Beagle. 

Además, el funcionario de la Cancillería precisó que la decisión también va contra los límites que se decretaron en el mapa de la Plataforma Continental Argentina que votó por unanimidad el Congreso nacional en 2009 con previa aprobación de la la Organización de Naciones Unidad (ONU) y sin objeción de Chile. Por lo tanto, si bien adelantó que continuarán las presentaciones, insistió en que «no hay nada que discutir porque la resolución aprobada en el 2016 es obligatoria».

Del mismo modo, subrayó que existen «mecanismos para resolver este tipo de situaciones respecto a las aguas internacionales que son patrimonio de la humanidad» y aportó que «el único camino siempre es el diálogo», mientras que vinculó la decisión de Piñera con un movimiento político. «Tiene que ver más con situaciones internas de Chile que con el derecho internacional” y resaltó que es una maniobra “de un Gobierno que está saliendo y no en las mejores condiciones». 

El planteo del PRO

Por otro lado, Filmus consideró «saludable» que los senadores de la oposición se despeguen del comunicado que emitió el PRO y firmen un proyecto de declaración para expresar el «más enérgico rechazo» del Senado de la Nación a la «pretensión del gobierno de la República de Chile de extender su plataforma continental». “La situación ameritó que ayer todo el arco político argentino en el Senado rechace el pedido chileno. Me pareció saludable que los senadores de Cambiemos ratificaran nuestro comunicado y dieran la espalda al comunicado de Patricia Bullrich, que era una vergüenza y que nadie reivindicó», señaló Filmus.

En el comunicado que difundió el partido que encabeza Patricia Bullrich manifestaron que, «habiéndose verificado diferencias en el trazado de las respectivas plataformas continentales de Argentina y Chile, desde la Secretarías de Relaciones Internacionales, proponemos que ambas Cancillerías, en los ámbitos existentes de cooperación e integración bilateral y regional, se reúnan e inicien un diálogo».

Tras la publicación, el canciller Felipe Solá repudió el planteo con un mensaje en Twitter: «El PRO ha puesto en un plano de igualdad el reconocimiento de la ONU de los derechos argentinos sobre el mar austral con una decisión unilateral expresada en un decreto presidencial de Chile. Reniegan de nuestros derechos dejando de lado los intereses de la Patria. Sin palabras».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados