Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Inflación

ECONOMÍA

Controversia por una nueva medida económica del Gobierno: de qué se trata y quién se opone a ella

La Secretaría de Comercio Interior convocó a los supermercados para establecer la regulación de precios. Martín Tetaz, uno de los economistas más influyentes, criticó la decisión.

En el día de ayer se dio a conocer una propuesta que el Gobierno intentará implementar en los próximos meses. La idea, propuesta por la responsable de la Secretaría, Paula Español, es mantener a raya los precios de los productos para que más personas puedan acceder a ellos. Para eso, la titular convocó a una reunión con los dueños de las grandes cadenas de supermercados.

El objetivo de la medida económica es tener un cuidado de los precios máximos y que su aplicación no influya en la inflación. Por ende, desde el Gobierno proponen acompañar, financieramente, a los supermercadistas para que no perciban pérdidas en su inversión. Por otro lado, esperan apaciguar el enojo de la gente por los aumentos constantes en los alimentos y por el difícil acceso a determinados productos, como la carne y los lácteos.

Sin embargo, la propuesta no satisfizo a todos. El economista Martín Tetaz criticó duramente la propuesta del Ministerio de Desarrollo Productivo. En su cuenta personal de Twitter, el escritor de Nada será igual publicó lo siguiente: “Esto no puede ser cierto. Por que insisten en hacer políticas públicas de espaldas a los datos y a la evidencia? Ningún país del mundo controla la inflación así. Ni uno solo”.

De este modo, también cuestionó la falta de acción del Banco Central en la intervención de esta política pública. “Todos lo hacen con un Banco Central independiente: Chile, Perú, Bolivia, Colombia, Paraguay, Brasil, Uy…”, terminó de opinar Tetaz. Mostró, así, la preocupación de que el Estado maneje el control de los precios y regule las grandes cadenas de supermercados.

Por último, usuarios de la red social salieron a achacarle varios dichos que él mismo realizó años atrás, justamente apoyando la regulación de los precios. Por ejemplo, le recordaron un tweet publicado en el año 2015: “No es Mercado o Estado; lo que necesitamos es un Estado presente que regule y controle y garantice el buen funcionamiento de los mercados”. Además, le cuestionaron duramente su apoyo a los créditos UVA, un préstamo hipotecario que endeudó a cientos de personas por sus altas tasas de interés.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados