Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Reconocimiento facial

SOCIEDAD

Controversia y repudio por un amparo contra el reconocimiento facial de prófugos

La Cámara de Apelaciones de la Ciudad ordenó avanzar con un amparo contra el Sistema de Reconocimiento Facial de Prófugos (SRFP) de la Ciudad Autónoma. Varios sectores criticaron la acción.

En el día de hoy, la Cámara de Apelaciones decidió avanzar con el amparo presentado por el Observatorio de Derechos Informáticos Argentino (ODIA). El SRFP fue implementado a fines del año pasado. A partir de su aprobación, el instituto presentó una acción contra el reconocimiento facial. Uno de sus argumentos más fuertes es: “‘Más tecnología’” no puede ser la respuesta automática a cualquier posible conflicto.

De esta manera, el avance de la petición fue algo esperado y celebrado por el Observatorio. Sin embargo, otras organizaciones y personas destacadas en el ámbito judicial criticaron la aprobación del amparo. Una de las asociaciones que reprobó esto fue la Usina de Justicia, que aboga por los derechos de las víctimas de homicidio y femicidio. Las personas involucradas publicaron un breve pero contundente repudio en Twitter.

“La Cámara de Apelaciones de la Ciudad ordenó avanzar en una acción contra el reconocimiento facial de prófugos. La acción la inició el Observatorio de Derecho Informático Argentino ‘ODIA’. Solo en Argentina pasan estas cosas”, dijeron. Se esperan acciones desde la organización contra el amparo.

A su vez, abogados destacados han repudiado la aprobación. Alejandro Fargosi, exconsejero del Consejo de la Magistratura, fue tajante: «Disparate absoluto. Gracias, @UsinadeJusticia, por su permanente lucha por más seguridad y por derechos plenos para las víctimas». También hizo público su rechazo Fernando Soto, abogado penalista y defensor del policía Luis Chocobar.

“‘Odian’ la búsqueda de prófugos. Cómo también “odian” la identificación Criminal por ADN. Pero defienden a los delincuentes”, publicó Soto, haciendo ironía con el acrónimo de la asociación. El Observatorio está integrado por abogados e informáticos expertos. Así como varias personas dentro del ámbito judicial van en contra del amparo, la asociación tiene, también, argumentos legales y sociales.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados