Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Córdoba

SOCIEDAD

Córdoba confirma 4 nuevos casos de variante Delta pero los contagios se mantienen estables: por qué se da este escenario

El Ministerio de Salud cordobés confirmó que hasta el momento hay 95 casos, de los cuales cuatro están en estudio por no encontrase nexo epidemiológico con viajeros.

El Gobierno de Córdoba confirmó en las últimas horas la detección de cuatro nuevos casos de contagios con la variante Delta de coronavirus. De acuerdo al registro del Ministerio de Salud provincial, al día de hoy el total de contagios con esta variante es de 95 y aumentan los casos donde no se detectan nexo epidemiológico. Si bien resuena cada vez más la posibilidad de que ya exista la circulación comunitaria, los casos se mantienen estables y la ocupación de camas de terapia continúa en descenso.

Según informó Télam, de los cuatro nuevos casos de contagios con la variante originada en India, el primero se encuentra relacionado a otros confirmados anteriormente, el segundo corresponde a una persona proveniente de un viaje desde Francia y los otros dos se encuentran en investigación. Al mismo tiempo, la cartera sanitaria cordobesa informó que no se conocieron nuevas internaciones de personas portadoras de esa variante.

Hasta el momento, hay en estudio cuatro brotes activos de casos sin nexo con viajeros: dos en ciudad de Córdoba, uno en Deán Funes y uno nuevo en Ballesteros. En tanto, al mismo tiempo que se encuentran más contagios sin vínculo, los números de contagios se mantiene en un promedio de 240 casos diarios.

Ante este escenario, medios locales subrayan que los expertos manejan una hipótesis con base a las variables que circulan en Córdoba. En la provincia serrana, predominan las variantes Gamma (Manaos) y Lambda (Andina), es decir, que la variante Delta «tiene un desafío biológico» que no tuvo en Europa ya que deberá barrer con cepas apenas más débil que ella mientras que en Europa se enfrentó al virus original.

Otro dato positivo, es que la ocupación de camas críticas en Córdoba alcanza un porcentaje del 15,8%, producto de que 556 personas se encuentran internadas en camas de unidades críticas para adultos con Covid-19. En relación a la demanda de plazas para pacientes en estado crítico, el pico de ocupación se dio el 13 de junio cuando estaban ocupadas el 87,8% promedio de camas en la provincia.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados