Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Kit Coronavirus

SOCIEDAD

Coronavirus en Argentina: desarrollan un kit que detecta el virus en diez minutos

Desde el Instituto de Biociencias, Biotecnología y Biología Traslacional desarrollaron un nuevo kit que a partir de una gota de sangre o plasma puede predecirse si el paciente tiene el virus.

Argentina fue uno de los países que más trabajó en el desarrollo y producción tanto de test como vacunas contra el coronavirus, y en las últimas semanas destacaron dos nuevos proyectos. Uno de ellos es por la vacuna CoroVaxG.3, la cual superó los ensayos preclínicos, y un nuevo desarrollo de un kit de detección de coronavirus, a cargo del Instituto de Biociencias, Biotecnología y Biología Traslacional (iB3)

La investigadora, Cecilia D’Alessio, integrante del Instituto, explicó en diálogo con CNN Radio cómo funciona este nuevo kit de detención de coronavirus. “Es una tarjeta que viene con dos tiritas, una detecta los anticuerpos y otra te dice si estás transitando la enfermedad”, indicó, y remarcó que están disponible en centros de salud. Contó además que “a partir de una gota de sangre, suero o plasma se da el resultado en solo diez minutos”.

D’Alessio expresó que este kit “se puede usar para detectar asintomáticos que estén cursando la enfermedad. Esto se puede hacerse en cualquier lado porque no requiere ningún equipamiento especial. Lo bueno es que puede llegar a muchos lugares el país porque puede estar a temperatura ambiente”. “Nuestro aporte tiene que ver con el antígeno que esta puesto en las tiritas y que detecta el anticuerpo. Es una proteína que proviene del virus SARS-CoV 2”, remarcó.

«No se venden en farmacia por una cuestión regulatoria», ya que desde el comienzo de la pandemia todos los especialistas recomendaron que este tipo de test sean realizados por un especialista. «No se pueden hacer diagnósticos de enfermedades infecciosas. Es por una cuestión de legislación», agregó. También comentó que el kit no da un resultado cuantitativo de los anticuerpos, sino que dice «si tenés o no».

Por otro lado, explicó la relación de las vacunas y la memoria celular: “son células que se generan cuando el cuerpo hizo una repuesta inmune contra el virus o la vacuna y muy rápidamente genera anticuerpos ante un encuentro con este. Las células de memoria están siempre y cuando el virus entra los anticuerpos se activan. Ese es el principio de la vacunación”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados