Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Marta Cohen

SALUD

Coronavirus: «Toda Latinoamérica se considera lista roja»

La médica argentina, Marta Cohen, habló de la actualidad con respecto al coronavirus.

La médica argentina, Marta Cohen, brindó una entrevista donde habló sobre el manejo de Argentina en cuanto al coronavirus y también se refirió a que, en este momento, hay dos pandemias: la de los países desarrollados que tienen la mayor parte de la población vacunada y, luego, la de las naciones emergentes. También informó sobre los rumores de la aplicación de la tercera dosis de las vacunas.

En cuanto a las decisiones de Alberto Fernández y su manejo con el coronavirus, la médica comentó: “No fue necesario haber cerrado todo en marzo. Cuando Argentina necesitó la cuarentena, en mes de junio/julio, cuando empezaron a aumentar los casos significativamente, la gente estaba cansada”. “Otro error importante fue, cuando comenzó a circular la variante delta, haber cerrado las puertas. Quedaron 42 mil argentinos y agravaron la crisis económica instalada”, prosiguió.

Aun así, aclaró: “Todo lo que es un error hay que reportarlo como incidente. Se investiga y trae un aprendizaje. No es para castigar a nadie. Si no aprendemos como personas o como país, no podemos progresar”. En cuanto a la situación actual, dijo: “Toda Latinoamérica se considera países de lista roja”, pero vio un avance favorable para Argentina: “Primero baja el número de casos, luego las internaciones en terapia intensiva y finalmente los fallecimientos”.

Por esta razón, pronosticó: “Habrá una disminución en el número de muertes en Argentina porque hay menos cantidad de personas internadas en terapia intensiva”. Y para terminar con la pandemia dijo: “Responsabilidad individual, testeos y vacunación masiva”, y agregó: “En los países emergentes donde faltan vacunas, los testeos y la gente tiene mucho trabajo irregular y no puede ejercer tanto la responsabilidad individual, estimo que continuarán usando barbijo hasta fines de 2022. Se presume, de acuerdo a las estimaciones del G7, que todo el mundo podrá estar vacunado”.

Luego se refirió a las dos pandemias paralelas: “Se está separando el mundo occidental desarrollado de los países emergentes. En el Reino Unido se reconoce que las personas vacunadas de Estados Unidos y Europa pueden venir con un test negativo sin necesidad de cuarentena. En cambio, si viene de Argentina, debe hacer la cuarentena”.

Y sobre la tercera dosis, Cohen dijo: “La OMS no dijo no vacunar. Dijo dilatar y espaciar. Cuando no teníamos la vacuna, en enero, llegamos a tener 1.400 fallecimientos diarios y saturación de camas de terapia intensiva en Europa y en muchas partes del mundo. Ahora tenemos una gran cantidad de infectados con pocos fallecimientos porque tenemos las dos dosis. Pero sabemos que el efecto de la vacuna se va a los ocho o diez meses. Se debe intentar mantener la inmunidad de los países que reciben la vacuna y aumentar la producción y optimizar la distribución hacia aquellos países que la necesiten”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados