Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Horacio Rodríguez Larreta

POLÍTICA

Crecen las denuncias: Horacio Rodríguez Larreta avanza sobre los espacios verdes y el patrimonio histórico de la Ciudad

El funcionario porteño es apuntado por avalar desde el Gobierno el impulso de múltiples proyectos inmobiliarios y fomentar la especulación del sector.

banner

Desde su llegada al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la ambición inmobiliaria de Horacio Rodríguez Larreta fue in crescendo con megas proyectos urbanísticos para los cuales CABA debe autorizar el destino de espacios verdes para levantar imponentes edificios. Sin embargo, mientras el debate central se da en torno al avance sobre los espacios verdes de Costa Salguero y la Costanera Sur, el Ejecutivo capitalino avala la destrucción sitios históricos de la ciudad.

Según denunciaron organizaciones civiles como ‘Basta de demoler’, que bregan por la conservación de patrimonios de la Capital Federal, en los próximos días comenzará la demolición del histórico edificio de la esquina de Avenida Olazábal y Vidal en el barrio de Belgrano para comenzar la construcción de una torre. Se trata de un sitio construido a comienzos del siglo XX por el reconocido arquitecto italiano Alfredo Olivari, quien registra en su autoría decenas de obras en CABA.

«Única e ireemplazable. Sigamos perdiendo patrimonio, total lo que vienen a ver los turistas son cajitas de vidrio. Ah, no, pará…», cuestionó el usuario @bsasperdida quien compartió una serie de fotos y videos sobre el trabajo para ponerle fin al espacio que contempla tres viviendas unifamiliares. En esa esquina se prevé la construcción de un complejo de departamentos de 2, 3 y 4 ambientes.

Asimismo, los organismos subrayaron que la histórica construcción de Av. Olazábal 2752 fue desestimado por el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales (CAAP), por lo que se autorizó su demolición a pesar de ser parte del listado de edificios construido antes de 1941 y protegido por la Ley 3056 de Régimen Especial de Protección Patrimonial. Según indica el sitio oficial del Gobierno de CABA, este organismo «está integrado por especialistas que representan a trece instituciones y entidades, entre las que se incluyen la Dirección General de Interpretación Urbanística de la Subsecretaría de Gestión Urbana, que lo preside».

En marzo de este año, ‘Basta de Demoler’ presentó un informe en el que comparte un relevamiento presentado por la Facultad de Arquitectura de la UBA. El documento indica que en CABA hay 141.000 lotes protegidos por la Ley 3056 mediante la cual se establece que el CAAP debe analizar los edificios anteriores al año 1941 y seleccionar, según criterios establecidos por el Código Urbanístico, cuáles serán conservados cómo patrimonio y cuales podrán ser demolidos.

Ante este escenario, precisaron que de acuerdo a los lineamientos normativos, de los 141 mil lotes solo registraron 8.195 inmuebles que deberán ser protegidos. Es decir, tan sólo el 13 %. «Es por esta razón que aún seguimos siendo testigos de la pérdida lenta pero segura de cientos de edificios patrimoniales», expresaron.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados