Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Alberto Fernández

POLÍTICA

Cristina Kirchner acusó a Martín Guzmán de un «ajuste»: la respuesta de Alberto Fernández

En su misiva, la expresidenta aseguró que el jefe de Palacio de Hacienda todavía no ejecutó la mitad del déficit fiscal presupuestado.

banner

La Vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner publicó una carta ayer en su página Web oficial, en la que apuntó contra el ministro de Economía, Martín Guzmán. Según deslizó la propia expresidenta de la Nación, el Jefe del Palacio de Haciendo aplicó un «ajuste» este año, porque «faltan ejecutar, según la previsión presupuestaria, 2,4 por ciento del PBI», e un contexto de pandemia. Esta mañana, el presidente Alberto Fernández le respondió con u informe del economista Emmanuel Álvarez Agis.

Ayer, la expresidenta de la Nación pidió al actual mandatario nacional, que se siente con su ministro de Economía «para mirar los números del presupuesto». De acuerdo a la carta de la Vicepresidenta de la Nación, «el año pasado (…) estableció que el déficit fiscal iba a ser del 4,5 por ciento del PBI sin pandemia a partir de marzo del 2021 (…) A agosto de este año, el déficit acumulado ejecutado en este año era del 2,1% del PBI. Faltan ejecutar 2,4% del PBI… más del doble de lo ejecutado», señaló la exsenadora nacional.

A su vez, destacó que todavía restan «solo cuatro meses para terminar el año, con pandemia y delicadísima situación social. No propongo nada alocado ni radicalizado. Al contrario, esto recogiendo lo que en este contexto global de pandemia (del coronavirus) está sucediendo a lo largo y a lo ancho del mundo (…) el Estado atemperando las consecuencias trágicas de la pandemia», agregó la expresidenta de la Nación. Antes, rechazó que pidiera la renuncia del ministro de Economía.

Para cruzar a su Vicepresidenta, esta mañana el Presidente compartió el informe «¿Alguien vio alguna vez un cisne blanco?», de Álvarez Agis. En el, según compartió el periodista Guido Carelli Lynch en su cuenta de Twitter, el economista desmintió que el gobierno nacional halla aplicado un ajuste en este año. «Es imposible caracterizar la situación del gasto público 2021 como un ajuste», indicó Agis en su informe. «El gasto neto de inflación se incrementa 12% en 2021 cuando se excluye el gasto extraordinario por el coronavirus de la base de comparación de 2020», apuntó Emmanuel Álvarez Agis.

«El Gobierno se encuentra expandiendo fuertemente el gasto pero el mayor gasto se explica por el incremento de los subsidios de energía si el gobierno hubiese optado por incrementar las tarifas de los servicios públicos con lo contemplado en el presupuesto 2021 y ese ahorro hubieses destinado al gasto en seguridad social este gasto se podría haber incrementado 4% por encima de la inflación», concluyó el economista en un informe que compartió hoy el Presidente en un diálogo que mantuvo con El Destape.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados