Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Cristina Fernández de Kirchner

POLÍTICA

Cristina Kirchner cedió ante la presión de la oposición y definió el futuro de las sesiones en el Senado

Se retoman las tareas a partir de la próxima semana.

banner

La vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, resolvió este jueves el futuro de las sesiones en la Cámara alta del Congreso. Luego de varias discusiones en torno a la modalidad de los encuentros y un férreo pedido de la oposición, la líder kirchnerista cedió ante las presiones y definió cuándo y cómo será la próxima jornada en Avenida Entre Ríos.

La decisión de la presidenta del Senado es que se retomen las sesiones presenciales de forma plena, según publicó NA. De esta manera, el recinto de la Cámara alta volverá a reunirse para votar proyectos a partir del próximo miércoles 6 de octubre y se destraba una incomodidad que provenía del interbloque de Juntos por el Cambio, que desde hace varios meses venía reclamando esto.

De esta manera, la vicepresidenta Kirchner soluciona parcialmente una controversia con Juntos por el Cambio, que exigía la vuelta a la modalidad de funcionamiento legislativo previo a la pandemia, como condición para participar de las reuniones de comisión y sesiones.

Además de esta definición, se establecieron los requisitos principales que deberá presentar cada senador. “Los legisladores deberán estar vacunados con dos dosis y se realizará un test rápido de Covid-19 para ingresar al recinto”, anticiparon desde las oficinas de la Cámara alta.

Cabe recordar que Kirchner había firmado una resolución prorrogando por dos meses el sistema mixto de funcionamiento del Congreso, pero ante la intransigencia de la oposición optó por ceder.

Al igual que en la Cámara de Diputados, el Frente de Todos prefería volver a una presencialidad con la mayoría de los legisladores, pero manteniendo la opción de la virtualidad para todos aquellos que integran algún grupo de riesgo sanitario. Finalmente, aquellos senadores que no se hagan presentes de forma física en el recinto dando quórum serán computados como ausentes.

Preocupación por el quórum a favor del oficialismo

Este jueves, el jefe de Gabinete Juan Manzur se reunió en la Casa Rosada con el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni. El encuentro tuvo como eje principal lo que sucedió en esa provincia en las elecciones legislativas Primarias (PASO), ya que en ese distrito el Frente de Todos se juega dos senadores, el máximo interés de la titular de la Cámara alta porque si se repitieran los resultados de las PASO, la expresidenta perdería su quórum en la Cámara baja.

En la primera vuelta, Juntos por el Cambio obtuvo casi el 40% de los votos sobre el oficialismo, que alcanzó el 26. En tercer lugar, con el 13%, se ubicó la lista que apoyó y respaldó el propio Arcioni, integrada por funcionarios de su Gabinete. Frente a ello, uno de los temas que trataron Manzur y el mandatario provincial fue la posibilidad de que éste baje su lista y respalde al Frente de Todos.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados