Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Cristina Fernández de Kirchner

POLÍTICA

Cristina Kirchner declaró un patrimonio de casi $16,5 millones: incluye la herencia recibida por Néstor Kirchner

Los detalles de las cifras que informó la expresidenta ante la Oficina Anticorrupción.

banner

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández Kirchner, declaró ante la Oficina Anticorrupción un patrimonio total de $16.463.095, lo que equivale a casi 90.000 dólares estadounidenses, donde se incluye la herencia recibida por Néstor Kirchner. Así lo informó el organismo conducido por Félix Pablo Crous, que publicó este lunes la información brindada por la titular del Senado el pasado 18 de septiembre.

De dicha presentación, se desprende que el monto representa un aumento del 69 por ciento respecto de los $9.761.186 que informó el año pasado, aunque si se descuenta la inflación del año el incremento real fue del 24,2 por ciento, según precisó NA. La mayor parte del patrimonio de la vicepresidenta está compuesta principalmente por la herencia recibida de su difunto marido y expresidente Kirchner.

Se trata de los “derechos reales en el país” (propiedad transferida a un tercero distinto al propietario), que constan de $12.131.852. Cabe recordar que el patrimonio de Néstor Kirchner, fallecido en 2010, se había dividido en un 50 por ciento para su viuda y el otro 50 ciento para sus dos hijos, el diputado nacional y jefe del bloque del Frente de Todos Máximo Kirchner y Florencia Kirchner.

La vicepresidenta también declaró $441.335 en bienes del hogar y no informó ningún vehículo a su nombre dado que, por su cargo, se traslada en automóviles de la flota oficial de la Cámara alta del Congreso de la Nación. Por otra parte, informó $3.679.029 en dinero en efectivo depositado en dos cajas de ahorro al cierre de 2020 y un crédito por sueldos no percibidos por un total de $210.879.

Al mismo tiempo, la exmandataria no informó propiedades ni acciones empresarias debido a que los bienes fueron donados a sus hijos en 2016 ante el avance de las causas judiciales en su contra. Algunas de éstas involucran a la empresa Hotesur, dueña del Hotel Alto Calafate, y la inmobiliaria Los Sauces. Estas firmas además están intervenidas por el Poder Judicial por presunto lavado de dinero. Ambas derivaron en el procesamiento de Cristina y están a la espera de ser elevadas a juicio oral.

Cristina Kirchner cobraba desde 2010 la pensión vitalicia que le corresponde como viuda de un expresidente a la que sumó en 2015 la que perciben los exjefes de Estado. Sin embargo, con el cambio de autoridades en 2016 el Ministerio de Desarrollo Social la intimó a elegir entre una y otra, tras lo cual suspendió finalmente el pago de una de esas, decisión que fue apelada judicialmente por la exmandataria. A fines de 2019, ya como vicepresidenta, la Justicia le dio razón a su planteo y la suspensión del cobro de ambas pensiones fue dejada sin efecto.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados