Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Cristina Fernández de Kirchner

POLÍTICA

Cristina Kirchner sobre la economía: «Me cansé de decirlo»

En su comunicado, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner habló, entre otras cosas, sobre la economía del país.

banner

Cristina Fernández de Kirchner rompió el silencio con respecto a la crisis política que está atravesando el país tras los resultados de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias 2021 y, dentro de todas las cosas que dijo, se refirió a la economía del país. Y aseguró: “Confío, sinceramente que el presidente se va a sentar con su ministro de Economía para mirar los números del presupuesto”.

En el comunicado lanzado en su página web, la vicepresidenta dijo que, el 26 de octubre de 2020, cuando se dirigía a los argentinos, “desgranaba reflexiones acerca del funcionamiento institucional” y también “de lo que consideró el problema central de la economía argentina y la necesidad de abordarlo desde un acuerdo amplio de las distintas fuerzas políticas”. Y recordaba aquel acto en el Estadio Único de La Plata el 18 de diciembre de 2020, donde ella misma expresó: “Yo no quiero que el crecimiento económico del 2021 se lo queden tres o cuatro vivos nada más”, y luego propuso alinear salarios y jubilaciones y los precios de los alimentos y tarifas.

En cuanto a las 19 reuniones que tuvieron Cristina y Alberto Fernández, afirmó que “siempre” le planteó lo que para ella era una “delicada situación social” y que se traducía como “atraso salarial, descontrol de precios en alimentos y remedios y falta de trabajo”. También agregó que señaló que creía que se estaba llevando a cabo “una política de ajuste fiscal equivocada” que estaba impactando negativamente a la actividad económica y, por lo tanto, a la sociedad. Y que esto iba a traer consecuencias en los resultados electorales.

“No lo dije una vez, me cansé de decirlo. Y no solo al presidente. La respuesta siempre fue que no era así, que estaba equivocada”, agregó. Y luego afirmó que lee economía y política y “trata de ver la realidad”, una realidad que le indicaba que en el 2015 perdería las elecciones con el mayor salario en dólares de Latinoamérica, con una inflación que era menos de la mitad que la actual y con un candidato: Mauricio Macri, que decía que “no le iba a sacar a nadie lo que ya tenía”.

Y, finalmente, sentenció: “Confío, sinceramente que el presidente se va a sentar con su ministro de Economía para mirar los números del presupuesto”, y explicó: “El año pasado, con ocasión de presentarse el mismo, se estableció que el déficit fiscal iba a ser del 4,5% del PBI sin pandemia a partir de marzo del 2021. Cada punto del PBI en la actualidad es alrededor de $420.000 millones. A agosto de este año, el déficit acumulado ejecutado en este año era del 2,1% del PBI”

Luego declaró: “Faltan ejecutar, según la previsión presupuestaria, 2,4% del PBI más del doble de lo ejecutado y restando sólo cuatro meses para terminar el año con pandemia y delicadísima situación social. No estoy proponiendo nada alocado ni radicalizado”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados