Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Diego Santilli

POLÍTICA

Cuentas dudosas: Santilli recibió un préstamo de 550 mil dólares y lo devolvió en un año con supuestos favores del Estado

El hecho ocurrió en 2015 cuando registró una deuda con un contratista del Estado porteño en concepto de «crédito hipotecario».

banner

El cierre de campaña de Juntos llegó con algunos problemas para sus candidatos. En el tramo final de la antesala a las PASO 2021, tanto la precandidata a diputada por CABA, María Eugenia Vidal, como el aspirante a un cargo en el Congreso por la Provincia, Diego Santilli, quedaron envueltos en la polémica por la compra de bienes inmobiliarios de gran precio cuando sus cuentas no reflejaban una situación económica adecuada para la operación. 

Ayer, la vicepresidenta Cristina Kirchner dejó varios palos para los precandidatos opositores en su eufórico discurso de cierre de campaña del Frente de Todos. Si bien primero se refirió a la situación de Vidal, realizó una fuerte denuncia contra Diego Santilli: “Otro candidato, nos enteremos que vive en un piso de millón de dólares, y lo pudo devolver en un año, toma mate con chocolate”. Para entender el avance de la exmandataria, es preciso remontarse al 2015 cuando el exfuncionario porteño recibió un préstamo de 550 mil dólares de parte de un contratista del Estado con quien CABA cerró múltiples acuerdos. 

De acuerdo a la Declaración Jurada de Santilli presentada en 2016 (correspondiente a su actividad en 2015), el entonces senador nacional registraba una deuda de 550 mil dólares con Marco Podestá en concepto de “crédito hipotecario”. Según consta en los registros oficiales, en 2015 Santilli alegó comprar un departamento frente al MALBA por 800 mil dólares, es decir, mismo periodo donde recibió el dinero en concepto de préstamos. 

Tras el triunfo de Mauricio Macri en diciembre de 2015, el ‘Colo’ pasó a ser vicejefe de Gobierno porteño y -según los datos oficiales- embolsó un total de $1.074.424 en concepto de ingresos durante el primer año. Sin embargo, en la DDJJ de 2016 (presentada en 2017) no tenía más deuda aunque lo recaudado no alcanzaba para cubrir ni el 10% del préstamo. 

El prestamista

Marcos Podestá dirige una serie de empresas cuya actividad principal consiste en prestar servicios de salud y uno de sus principales compradores es el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. Una de sus compañías más conocidas es Droguería Varadero SA que celebró múltiples acuerdos con el Ejecutivo porteño para proveerle insumos al Ministerio de Salud. Por ejemplo, en el año que se cerró el préstamo, CABA le compró medicamentos por 71,3 millones de pesos a través de la Órden de Compra N° 21/UCAS/13 firmada por Graciela Reybaud, exministra de Salud, y publicada por el Boletín Oficial porteño el 4 de septiembre de 2015. 

No obstante, el vínculo continuó y la compra más reciente a la compañía se hizo a través de la orden de compra 401-4829-OC21 del 7 de mayo del 2021 por valor $8.560.164 en concepto de “Adquisición de Análogos de Insulina”. Estos datos volvieron a tomar relevancia en medio de la polémica por la compra de un lujoso departamento en Recoleta por parte de María Eugenia Vidal tras recibir un crédito hipotecario de un otorgante desconocido en una operación que mantiene ciertos puntos en común.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados