Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
América Latina
Foto:NA

ECONOMÍA

Datos que alarman: la mayoría de los empleos que surgieron en los últimos meses en América Latina son informales

La información corresponde a un estudio llevado a cabo por la Organización Internacinal del Trabajo y el dato abarca a 13 países de la región.

La precariedad es una característica común en aproximadamente el 70% de los trabajos que nacieron en el período comprendido en los últimos meses en 13 naciones de Latinoaméricana y el Caribe. Los datos surgieron de un análisis elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y difundidos este viernes por A24.

En una charla con los medios de comunicación y según las declaraciones dadas a conocer por el canal televisivo, el director regional de la entidad, Vinícius Pinheiro explicó que los empleos informales «son los que lideran la recuperación parcial del empleo» al tiempo que marcó: «No se están generando ni la cantidad ni la calidad de los empleos que requiere esta región para hacer frente a las secuelas de una crisis sin precedentes».

Por lo tanto, indicó: «se trata de empleos que generalmente son inestables, con bajos salarios, sin protección social ni derechos». Frente a este panorama, el informe preveé que la economía de la región tendrá un aumento del 5,9 % en el 2021, como consecuencia de un «rebote», luego del parate del año pasado al tiempo que hace hincapié en que todavía están vigentes problemáticas centrales, como por ejemplo, la poca inversión y productividad, la precariedad, la falta de trabajo, la desigualdad y la pobreza.

En consecuencia, Pinheiro remarcó: «La estrecha vinculación entre informalidad laboral, bajos ingresos y desigualdad se ha hecho aún más evidente en este contexto» en alusión a que América Latina todavía padece las consecuencias económicas y sociales del coronavirus y además, subrayó: «No se están generando ni la cantidad ni la calidad de los empleos que requiere esta región para hacer frente a las secuelas de una crisis sin precedentes».

En ese marco, si bien la OIT aclaró que «es prematuro afirmar que se está observando un proceso de informalización de las ocupaciones previamente formales, teniendo en cuenta experiencias de crisis previas», aseguró que «este es un riesgo latente importante». Para concluir, precisó que «la posterior recuperación desde ese momento hasta el primer trimestre de 2021 fue de alrededor de 29 millones» y cerró: «Por lo tanto, el aumento de la ocupación no logró compensar completamente la pérdida anterior».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados