Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Mesa de Enlace

SOCIEDAD

Decepción en la Mesa de Enlace tras la primera reunión con Julián Domínguez por las exportaciones de carne

Desde la Federación Agraria indicaron que tenían la expectativa de «generar una apertura total» luego de las reuniones con el Gobierno.

En la jornada de ayer se dio la primera reunión entre la Mesa de Enlace y Julián Domínguez, nuevo ministro de Agricultura de la Nación. Esta se dio en un contexto de tensión entre el Gobierno y las entidades que conforman la Mesa, ya que la extensión de las restricciones a las exportaciones de carne no había caído bien en el sector. Sin embargo, la situación con Domínguez parece no haberse modificado y desde la Federación Agraria, ente que dirige Carlos Achetoni, criticaron las nuevas medidas.

«Nosotros teníamos la expectativa de generar una apertura total y dar más previsibilidad y certidumbre, y no se consiguió. Pero por lo menos el corte o la categoría de inserción en China es muy importante que se haya habilitado nuevamente», comentó el dirigente en Futurock. La venta de la «vaca vieja» al país asiático representa, según Achetoni, unos 100 millones de dólares por mes: «China solo representa el 70% de la exportación de carne de Argentina».

En este sentido, el titular de la Federación Agraria remarcó que, con estas restricciones del 50%, lo que se hizo fue aumentar el porcentaje de vacas destinadas hacia China, por lo que la producción enviada al gigante asiático supera el 80%. «Quedan los 7 cortes populares para preservar la mesas de los argentinos», comentó Achetoni sobre lo que queda sin exportar hacia el exterior.

«Seguir insistiendo en eso es justificar en donde se basó para llevar adelante la decisión. Ese freno a la exportación todavía no lo hemos visto. Porque esté 50 pesos mas barato no vamos a solucionar, bajó el consumo», comentó Achetoni. «Si no tenés inserción, en un mercado acotado, el productor no tiene estímulos porque también está soportando la inflación del país», sentenció.

La resolución de Domínguez

Ayer, el nuevo ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, le inyectó más tensión al escenario al señalar que mientras él esté al frente de la cartera «la exportación no podrá superar nunca el 24% del total de la producción«. La reunión fue con los presidentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), de Coninagro, de Federación Agraria Argentina (FAA), y de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados