Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Coronavirus

MUNDO

Desolador: el coronavirus produjo la peor caída de la esperanza de vida global desde la Segunda Guerra Mundial

Así se desprende de un reciente relevamiento de una casa de altos estudios del Reino Unido.

Desde mediados de diciembre de 2019 hasta la actualidad, el coronavirus produjo estragos en todo el mundo y ya sobrepasó la categoría de tragedia. Sus consecuencias, además de ser económicas y sanitarias, son sociales. En este sentido, un estudio publicado este lunes mostró que la enfermedad provocó en 2020 el mayor recorte en la esperanza de vida a nivel global desde la Segunda Guerra Mundial.

La investigación fue elaborada por la Universidad de Oxford, del Reino Unido, que destacó que la esperanza de vida se redujo en más de seis meses en comparación con 2019 en 22 de los 29 países analizados. Entre ellos, se abarcó los europeos, Estados Unidos y Chile, pero la situación perjudicó a varias regiones del planeta: hubo reducciones en la esperanza de vida en 27 de los 29 países.

La casa de altos estudios además señaló que la mayoría de las reducciones de la esperanza de vida en las distintas naciones podrían estar relacionadas con las muertes por coronavirus. “El hecho de que nuestros resultados destaquen un impacto tan grande que es directamente atribuible al Covid-19 muestra lo devastador que ha sido para muchos países”, señaló la doctora Ridhi Kashyap, coautora del trabajo, publicado en la revista International Journal of Epidemiology.

Hasta ahora se han registrado casi 5 millones de muertes causadas por el nuevo coronavirus, entre diciembre de 2019 y la actualidad. En tanto, el descenso de la esperanza de vida fue mayor en los hombres que en las mujeres en la mayoría de los países analizados. Los estadounidenses de sexo masculino fueron los más afectados y vieron retroceder este índice en 2,2 años con respecto a 2019, publicó El Intra News a partir de la información de Reuters.

En general, los hombres perdieron más de un año en 15 países, en comparación con las mujeres que lo hicieron en 11 países. Esto anuló los avances en materia de mortalidad que se habían producido en los 5,6 años anteriores, señala el relevamiento. Para tener mayor precisión, Kashyap hizo un llamamiento a más países, incluidos aquellos con ingresos bajos y medios, para que faciliten los datos de mortalidad con el fin de realizar nuevos estudios.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados