Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
España

MUNDO

Después de días de extremo calor, regiones españolas son azotadas por fuertes lluvias

Cerca de 5.000 hogares se quedaron sin luz. Decenas de personas fueron recatadas y reubicadas en albergues.

Fuertes lluvias causaron estragos el miércoles en varias partes de España, provocando graves inundaciones en algunas localidades, dejando a miles de de personas sin electricidad y cortes de rutas. La tormenta, que cobró fuerza debido a las altas temperaturas y la humedad, golpeó con especial crudeza en la localidad costera de Alcanar, en el noreste de Cataluña.

El presidente Pedro Sánchez expresó su solidaridad con las áreas afectadas en su cuenta de Twitter, al tiempo que pidió a los ciudadanos que «extremaran las precauciones y siguieran los consejos de los servicios de emergencia, ya que se esperaba que las lluvias se reanudaran en las siguientes horas».

En Alcanar, una poderosa corriente de agua arrastró autos, mobiliario y árboles hacia la costa. El personal de emergencia rescató a decenas de personas atrapadas en vehículos, casas y campings de la zona, dijeron las autoridades. Alrededor de una docena de personas fueron reubicadas en un estadio deportivo habilitado para albergar a la ciudadanía.

Tres personas fueron trasladadas a un hospital local por síntomas leves de hipotermia, agregaron los servicios de emergencia y otras 20 fueron alojadas en un hotel. No se han notificado víctimas mortales. Alrededor de 5.000 hogares de la zona quedaron sin electricidad, las comunicaciones móviles también se interrumpieron, informó Reuters.

Aumentan el precio de la luz

La suba del precio de la factura eléctrica en España parece imparable porque obedece no sólo al mayor consumo de aires acondicionados por el incremento de las temperaturas en verano, en especial, sino a la fuerte alza del gas natural en los mercados internacionales, además de los derechos de emisión del carbono, así como de los impuestos.

La curva de los precios de la luz se disparó a niveles insoportables para los bolsillos de los españoles. Se estima que llegará a los 140 euros por megavatio hora, equivalentes a unos $16.200 argentinos. La situación preocupa al Gobierno español, que decidió reducir el IVA hasta finales de 2021 al 10%. Sánchez señaló que desde su Ejecutivo actuaron y seguirán haciéndolo para bajar el precio de la energía eléctrica.

El alcalde de la localidad madrileña de Batres publicó un comunicado en el que explica que su Ayuntamiento dejará de abonar las facturas a las compañías eléctricas hasta que el precio de la luz baje, incluyendo no pagarla en organismos públicos como colegios o para el alumbrado público.

Asimismo, anima a otras administraciones públicas a hacer lo mismo para «detener ya este desenfreno de precios inmoral, especulativo e insolidario». También en Ballesteros de Calatrava, en Ciudad Real, están trabajando en un proyecto energético para autoabastecerse de energía renovables y no depender de las eléctricas. Según su propio alcalde, Juan Manuel Moraleda, ese sistema permitiría ahorrar alrededor del 80% de la factura de la luz.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados