Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Hidrovía Paraná

POLÍTICA

Después de la polémica: convocan a una licitación millonaria para la Hidrovía

La decisión se estableció por medio de la Resolución 136/2021 de la Administración General de Puertos (AGN).

banner

Tras hacerse del control de la administración de la Hidrovía Paraná hasta el próximo año luego de más de dos décadas en manos privadas, el Gobierno convocó hoy a una licitación pública para el dragado de la principal ruta comercial por agua de la región. Según explicaron las autoridades, sólo podrán participar empresas de capitales nacionales a fin de darle impulso al sector en medio de un complejo escenario económico.

La decisión se estableció por medio de la Resolución 136/2021 de la Administración General de Puertos (AGN) publicada este martes en el Boletín Oficial  y detalla que el ejecutivo destinará una investigación de más de 80 millones de dólares. «Apruébase el llamado a Licitación Pública Nacional para la contratación de la obra dragado de mantenimiento de la vía navegable troncal, por el término de 180 días corridos prorrogables, con un presupuesto oficial estimado de U$S 80.280.000 más IVA», precisa el texto.

Además, el nuevo organismo encargado de administrar la Hidrovía autorizó la «contratación directa por urgencia» con la firma Compañía Sudamericana de Dragados S.A. para los trabajos en la vía navegable troncal, a partir del 11 de septiembre de 2021 y por el término de 90 días. Esta empresa es subsidiaria del grupo belga Jan de Nul, uno de los socios de Hidrovías SA, que realizó ese trabajo durante los últimos 26 años.

El otro socio de la compañía que gestionó la ruta comercial desde 1995, la empresa argentina Emepa, se encargó de las tareas de balizamiento del Río Paraná, en sus tramos navegables, ya que -según especialistas- la maquinaria para la tarea de dragado suelen estar en manos  de capitales extranjeros por su alto valor. Según informó NA, ahora, esos trabajos se dividieron tanto para la licitación como para la contratación directa. 

De acuerdo a los considerandos del documento oficial, la contratación directa se da ante la emergencia de la bajante histórica del Río Paraná. Según argumentaron “se presenta como única alternativa contratar en forma directa el servicio de dragado y redragado de la Vía Navegable Troncal, debido a la urgencia y emergencia en asegurar la continuidad de las condiciones de operatividad de la misma, hasta tanto se sustancie un procedimiento de selección competitiva para contratar el mismo servicio”.

Las obras de dragado resultan necesarias para garantizar el transporte de materia prima al exterior a fin de evitar la caída de las ventas del sector agroexportador del centro-norte del país. Durante los últimos meses, a raíz del fenómeno climático, se generó una marcada caída en la venta a raíz de la imposibilidad del transporte por la falta de caudal de agua.

Por la Hidrovía se transporta el 70% de las exportaciones argentinas  y desde junio el Gobierno habilitó a la AGP a asumir «la concesión de obras y/o la administración, prestación de servicios de mantenimiento y operación de las vías navegables que se le otorguen y/o se le encomienden». De este modo, el Estado recuperó el control de la Vía Navegable.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados