Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Alberto Fernández

POLÍTICA

«Deudicidio»: Alberto Fernández participó de la Asamblea de la ONU con fuertes críticas al FMI y Mauricio Macri

A su vez, pidió a Irán que «coopere» para el esclarecimiento del atentado a la AMIA.

banner

El presidente Alberto Fernández participó de manera virtual ante la 76ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se celebra en Nueva York. Durante su exposición, el mandatario criticó al Fondo Monetario Internacional (FMI) por el préstamo qu le otorgó al país durante la presidencia de Mauricio Macri. “La Argentina fue sometida a un endeudamiento tóxico e irresponsable”, indicó el Presidente. Asimismo, calificó la situación como un «deudicidio«.

“Está latente el riesgo de debacle generalizada de deudas externas en países en desarrollo”, afirmó el Presidente en el comienzo de su discurso. “El país -manifestó- ha sido sometida a un endeudamiento tóxico e irresponsable”. Es más, se animó a calificar esta situación como un “deudicidio”. El mandatario nacional recordó que el organismo le otorgó un préstamo de 57.000 millones de dólares a Mauricio Macri. Este monto -aseguró- equivale “a todo lo que el organismo desembolsó en el año de la pandemia a 85 países del mundo”.

En esta línea, afirmó que “no hay ninguna racionalidad técnica, ni lógica ética que pueda justificar semejante aberración”. “Más aún, gran parte de los recursos suministrados a la Argentina han sido fugados del país por apertura irresponsable de las cuentas de capital”, añadió el Presidente de la Nación. Luego, reflexionó sobre la prórroga de la Iniciativa de Suspensión de Servicios de Deuda promovida por el G20. “Es provisoria e insuficiente”, afirmó Alberto Fernández.

En este contexto, consideró que este proyecto, que surgió del G-20, tiene l “falta de un marco multilateral para la reestructuración de las deudas de los países de renta media sigue siendo un vacío importante dentro de la gobernanza financiera internacional. Por eso alentamos la implementación de un nuevo marco común para el tratamiento de las deudas de los países medios con vulnerabilidades”, completó el mandatario nacional. El Presidente cerró con dos mensajes a la República Islámica de Irán y el Reino Unido.

Alberto Fernández solicitó a las autoridades de ese país que cooperen «con las autoridades judiciales» para el esclarecimiento del atentado a la AMIA, que provocó el fallecimiento de 85 argentinos y 300 heridos. Sobre el país europeo, reafirmó «derechos de soberanía, legítimos e imprescriptibles, sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes». «Dichos territorios se encuentran ocupados por ilegalmente por el Reino Unido desde hace ya más de 188 años», indicó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados