Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Afganistán

MUNDO

El aeropuerto de Kabul vuelve a funcionar: sale el primer avión con civiles desde que los talibanes formaron el Gobierno

Son 200 extranjeros que saldrán del país asiático a Qatar.

Este jueves, partió desde el aeropuerto de Kabul el primer vuelo comercial internacional desde el fin del caótico puente aéreo occidental del mes pasado en Afganistán, con destino Doha, anunció el ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, el jeque Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani.

«El avión de Qatar Airways había llegado más temprano a la capital afgana cargado de ayuda humanitaria», señaló el funcionario. Aunque han entrado y salido vuelos internacionales con funcionarios, técnicos y ayuda, se trató del primero con personal civil desde la evacuación que siguió a la toma de la capital por los talibanes el 15 de agosto, en medio de la retirada de las fuerzas militares extranjeras.

«Conseguimos volar el primer avión con pasajeros justo hace una hora», dijo el ministro de Relaciones Exteriores qatarí, al tiempo que dio las gracias a los talibanes por ayudar a reabrir el aeropuerto. Se trata de un paso importante en los esfuerzos del grupo militante islamista para devolver parte de la normalidad al país, que se enfrenta a un colapso económico y a una crisis humanitaria.

Unos 200 extranjeros en Afganistán están autorizados a salir del país por el Gobierno talibán. Equipos técnicos qataríes y turcos habían ayudado a restablecer las operaciones en el aeropuerto, desde donde fueron evacuados 124.000 extranjeros y afganos en riesgo por parte de fuerzas lideradas por Estados Unidos en los agitados días posteriores al triunfo de los talibanes, informó Reuters.

El enviado especial de Qatar, Mutlaq bin Majed Al Qahtani, describió el «vuelo de salida de Kabul del jueves como un viaje normal y no una evacuación» y el viernes habrá otro vuelo. «Llámenlo como quieran, un chárter o un vuelo comercial, todos tienen pasajes y tarjetas de embarque», afirmó al-Qahtani en la pista del aeropuerto. «Ojalá que esto se normalice en Afganistán», agregó.

En Washington, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, indicó que hasta el miércoles seguía habiendo un centenar de ciudadanos estadounidenses en Afganistán, pero que no todos querían salir necesariamente ahora. «Puede que algunos tengan familia en el país u otras razones para no partir aún», señaló.

El vuelo se produce dos días después de que los talibanes anunciaran un gobierno interino compuesto principalmente por hombres de etnia pastún, incluidos islamistas de línea dura y personas buscadas por Estados Unidos por cargos de terrorismo. El anuncio del nuevo gobierno fue considerado como una señal de que los talibanes no intentarán ampliar su base y presentar un rostro más tolerante, como habían sugerido que harían.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados