Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Alberto Fernández

POLÍTICA

El «apriete» del kirchnerismo y La Cámpora al presidente Alberto Fernández: los ministros apuntados

Cinco ministros cercanos a la vicepresidenta Cristina Kirchner le presentaron su renuncia al Jefe de Estado.

banner

Miércoles furioso en la Casa Rosada y la coalición de Gobierno. La derrota electoral del último domingo caló la interna entre los distintos sectores del Frente de Todos y en la jornada hoy el kirchnerismo más duro y La Cámpora salieron a marcarle la cancha al presidente Alberto Fernández con la puesta a disposición de la renuncia de los ministros que responden a este sector.

La primera ficha la movió la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, quien le pidió la renuncia a todos sus funcionarios. Ayer a la noche, en la Quinta presidencial el Jefe de Estado se reunió con la vicepresidenta Cristina Kirchner para calmar ánimos, buscar acercar diferencias y encontrar una salida. La expresidenta le pidió renovar el Gabinete, algo que ya se lo había dejado en claro el domingo a la noche. No resultó y Fernández reiteró la negativa.

La primera respuesta del kirchnerismo llegó desde la Provincia de Buenos Aires donde, a primera hora de hoy, todos los ministros del gabinete de Axel Kicillof pusieron a disposición del gobernador la renuncia. Incluso, un hombre fuerte de La Cámpora en terruño bonaerense como Andrés ‘Cuervo’ Larroque pidió cambios en el Gabinete.

Sin embargo, al mediodía llegó la respuesta del albertismo con una fuerte jugada. Martín Guzmán tomó la palabra en un acto oficial, salió a defender su gestión e incluso intentó lanzar una serie de guiños a Cristina Kirchner, Axel Kicillof y Máximo Kirchner. Lejos de seducir, generó una nueva embestida kirchnerista: cinco ministros del Gabinete Nacional cercanos a la Vicepresidenta pusieron su renuncia a disposición del Jefe de Estado, quien deberá decidir si la acepta o no.

Se trata del ministro del Interior, Wado de Pedro; el funcionario a cargo de la cartera de Justicia, Martín Soria; el ministro de Ciencia y Tecnlogía, Roberto Salvarezza; la titular de la Anses, Fernanda Raverta y la conductora del Pami, Luana Volnovich. En medio del caldeado clima interno, la lectura política indica que se trata de un movimiento para dar el ejemplo (o puede leerse, presionar) a que los ministros albertistas apuntados sigan el mismo camino.

Luego se sumaron el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, y el titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, dos hombres del núcleo duro kirchnerista. A esta maniobra se le sumarían los funcionarios massistas. Es decir, dos de las tres patas de la coalición de Gobierno mueve fichas para debilitar al sector del presidente Alberto Fernández.

Por ahora, la «apretada» no rindió frutos y los ministros albertistas siguen atornillados al cargo. Los principales apuntados por el kirchnerismo duro son el ministro de Economía, Martín Guzmán; y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, los principales hombres del mandatario nacional en la Casa Rosada. Además, el movimiento que nace del Instituto Patria también pone contra las cuerdas a otros nombres como la titular de la cartera de Seguridad, Sabina Frederic; el de Trabajo, Claudio Moroni; y el de Educación, Nicolás Trotta, una de las salidas más pedidas por el electorado.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados