Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Banco Central

ECONOMÍA

El Banco Central en la mira: continúa «asistiendo» al ministerio de Guzmán y crece la preocupación entre los economistas

La semana pasada, realizó el tercer giro, y ya suman 250.000 millones de pesos en lo que va del mes.

Los economistas se muestran altamente preocupados por los “giros” que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) está realizando al Tesoro, dependiente del Ministerio de Economía, que conduce Martín Guzmán. El último 22 de septiembre, la autoridad monetaria le giró otros 50.000 millones de pesos en concepto de transferencia de utilidades a la cartera económica. En el mes suman $250.000 millones. La propia Vicepresidenta Cristina Kirchner pidió a Guzmán «más déficit» en su carta dedicada al presidente Alberto Fernández.

“22/9 El BCRA le gira otros $50.000 millones en concepto de transferencia de utilidades al Tesoro. En el mes suman 250.000 millones de pesos y en el año Adelantos Transitorios + Transferencia de utilidades llega a $960.000 millones”, detalló el analista financiero Christian Buteler. A su vez, informó que el Central tiene una ganancia en 2020 de 522.558 millones de pesos, mientras que los resultados no asignados son de 790.285 millones de pesos. “Ya le giró al Tesoro $770.000 millones, sólo quedarían $20.000 millones”, expresó Buteler.

Lo señalado por Christian Buteler, está anunciado en la carta que Cristina Kirchner le escribió al presidente Alberto Fernández. Uno de sus párrafos está dedicado al propio jefe del Palacio de Hacienda. Lo acusó de «ajustar», algo que en el peronismo es palabra prohibida. Según la expresidenta de la Nación, «en el Presupuesto se estableció que el déficit fiscal iba a ser del 4,5 por ciento del PBI sin pandemia a partir de marzo (…) A agosto (…) el déficit acumulado ejecutado en este año era del 2,1 por ciento del PBI. Faltan ejecutar 2,4 por ciento del PBI (…) más del doble de lo ejecutado», afirmó la exsenadora.

El ministro de Economía contradijo a la expresidente al afirmar que ella «consideró que había un ajuste fiscal. Pero ha habido una política fiscal expansiva». El funcionario nacional detalló que «el gasto primario creció muy por encima de inflación, hubo expansión fiscal en términos reales. Obviamente a uno le gustaría poder hacer más, pero hay qu contar con instrumentos», continuó el titular del Palacio de Hacienda del país. «Hubo una reducción del déficit que no es lo mismo que un ajuste fiscal», insistió el ministro.

Las declaraciones de Guzmán fueron cuestionados por el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Andrés Larroque. «No creo que haya que quedarse en discusiones tecnicistas o de carácter académico. Más allá de nomenclaturas que se elijan, lo central es que no estamos en un contexto que permite ‘amarretear’. Ahora hay que hacer todos los esfuerzos posibles frente a la necesidad de la gente. Hay que hacer todos los esfuerzos posibles para poder mirar y dar respuestas a la gente», cerró.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados