Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Ciudad de Buenos Aires

POLÍTICA

El duro comunicado de jueces nacionales contra el intento de Horacio Rodríguez Larreta de avanzar sobre la Justicia federal

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional apuntó contra la propuesta del alcalde porteño para que CABA pueda revisar causas nacionales.

banner

Jueces nacionales advirtieron hoy que si la Legislatura porteña avanza en la propuesta oficialista para que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de Buenos Aires pueda revisar causas nacionales generaría una «situación de incertidumbre» y un «conflicto institucional sin precedentes«.  «Nos encontramos nuevamente frente a otro avasallamiento pretendiendo vulnerar las competencias de nuestra Constitución Nacional», expresaron sobre la iniciativa de Horacio Rodríguez Larreta.

A través de un extenso texto publicado en sus redes sociales, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional remarcó el «rechazo enfático» a la propuesta del espacio que comanda Horacio Rodríguez Larreta para modificar competencias. En caso de avanzar en la iniciativa, todas las causas penales, civiles, comerciales o laborales que tramiten en CABA podrían ser apeladas ante el TSJ donde el PRO tiene miembros influyentes.

«Bajo pretendidos proyectos de ley, se persigue modificar las competencias de la Justicia Nacional, careciendo ese órgano legislativo de competencia para abordar semejante desafío», expresaron los magistrados en el texto difundido esta mañana. Asimismo, indicaron que que es otra de las «apetencias por desarticular la Justicia Nacional» y explicaron por qué no debería avanzar.

«La ciudad de Buenos Aires, aun con su régimen de gobierno autónomo, no es una provincia de las que constituyeron la Federación, sino un territorio federalizado en 1880 como traumática culminación del proceso de organización nacional», argumentaron. Ante este escenario, consideraron que «llama poderosamente la atención la falta de conocimiento de la realidad de la justicia nacional».

«Frente al fracaso de la justicia porteña para atribuirse competencias que le son ajenas, se intenta este nuevo camino, tan improcedente como el anterior, y que ahora involucra en el desaguisado a otro órgano local como es la legislatura porteña«, expresa otro pasaje del escrito sobre la intención de avanzar con el proyecto en el parlamento donde el Gobierno de Larreta tiene mayoría y pude avanzar con la iniciativa.

«El único efecto real (del proyecto) será prolongar indefinidamente procesos judiciales que de por sí resultan bastante extensos, generar una situación de incertidumbre general respecto de los órganos competentes para finiquitar los recursos ordinarios y dar lugar a un conflicto institucional sin precedentes«, concluye el descargo.

Tras la presentación de la iniciativa, desde el Frente de Todos remarcaron que la intención es «institucionalizar un mecanismo para que las causas terminen en los tribunales amigos del oficialismo de la Ciudad; sabemos cómo se compone el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, tiene hasta funcionarios del gobierno de Mauricio Macri». Del mismo modo, recordaron que se trata de un movimiento que intentó aplicar la familia del exmandatario para beneficiarse en la Causa Correo pero no logró avanzar.

«El objetivo inmediato del proyecto es intervenir para revertir la quiebra de la sociedad del Grupo Macri que fue concesionaria del Correo Argentino y evitar la extensión a las demás empresas del grupo», manifestaron. El proyecto de ley impulsado por Vamos Juntos ya tiene dictamen y podría votarse el 30 de septiembre, en la próxima sesión de la Legislatura.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados