Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
FMI

POLÍTICA

El FMI anunció un cambio en su estructura que podría impactar en las negociaciones por la deuda externa

El anuncio se hizo este lunes en medio de un escenario post electoral caldeado por la derrota del oficialismo.

banner

El Fondo Monetario Internacional (FMI) designó este lunes al brasileño Ilan Goldfajn al frente del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, por lo que se encargará de supervisar la negociación del nuevo acuerdo con la Argentina. Algunos puntos sobre el pensamiento del economista brasilero que se desempeñó como presidente del Banco Central de Brasil durante seis años.

Según explica el documento que lleva la firma de la titular del organismo, Kristalina Georgieva, Goldfajn asumirá sus funciones en reemplazo de Alejandro Werner -quien lideró el otorgamiento del préstamo a Mauricio Macri- a partir de enero próximo. Por lo tanto, supervisará el acuerdo del organismo con Argentina si el gobierno de Alberto Fernández no lo logra cerrar la negociación antes de fin de año, informó NA.

El economista brasilero fue considerado en el 2017 y en el 2018 como el mejor director de un banco central por medios especializados en finanzas, al lograr la menor inflación en Brasil en 20 años. Goldfajn fue director del Banco Central de Brasil durante la presidencia de Michel Temer y en los 3 meses al inicio de la gestión de Jair Bolsonaro, además había ocupado el mismo puesto entre 2000 y 2003.

Respecto a su último paso por el Banco Central de Brasil, Georgieva destacó que el hombre de 55 años «supervisó la implementación de cambios regulatorios significativos que abrieron la puerta a nuevos actores en la industria de servicios financieros, que han tenido un impacto positivo en el sector financiero de Brasil».

«Estoy muy contenta de que Ilan regrese en este momento crucial, y que podamos beneficiarnos de su experiencia excepcional a medida que continuamos ayudando a los países de la región a construir economías más resilientes e inclusivas», enfatizó Georgiva sobre el conocimiento del escenario Latinoamericano. Goldfajn actuó en el Fondo Monetario Internacional entre 1996 y 1999, y luego destinó su actividad a Brasil.

Keynesiano

«Estudié en la escuela que llamamos keynesiana. Entiendo la administración pública, ir al gobierno, como el papel de moderador», manifestó en una entrevista y resaltó que «para ser un regulador, en el Banco Central, hay que actuar de manera equilibrada». En este sentido, detalló que «el papel moderador es dejar que los mercados corran, pero nunca lo suficientemente sueltos como para ir a los extremos. Sabemos que los mercados por sí solos pueden conducir a la concentración, la que no tiene competencia».

El economista tiene doble nacionalidad (brasilera e israelí) y cuenta con un doctorado en Economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), una maestría en Economía de la Pontificia Universidad Católica y una licenciatura en Economía de la Universidad Federal, ambas en Río de Janeiro. Además, fue economista-jefe de la institución financiera Itaú Unibanco

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados