Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Salario

SOCIEDAD

El Gobierno convoca al Consejo del Salario para debatir un nuevo aumento del mínimo: las cifras en carpeta

Será el próximo 30 de septiembre. Se confirmó mediante la Resolución 7/2021 publicada en el Boletín Oficial.

Tal como había adelantado días atrás, el Gobierno nacional publicó este viernes la Resolución 7/2021 mediante la cual convoca a una reunión para el 30 de septiembre del Consejo del Salario con el objetivo de debatir un nuevo aumento del salario mínimo, vital y móvil. Participarán representantes del Ministerio de Trabajo de la Nación, empresarios de diversas cámaras y representantes sindicales.

De acuerdo al documento publicado con la firma del ministro laboral Claudio Moroni, el encuentro será el 30 de septiembre y de manera virtual. La actividad comenzará a las 14:00 cuando los integrantes del Consejo del Salario tratará la orden del día que se centrará en la discusión de un nuevo aumento del salario mínimo y el establecimiento de montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo.

En tanto, a las 15:00 horas se realizará una sesión plenaria ordinaria para debatir la designación de dos Consejeros presentes de cada sector para la suscripción del acta y a las 16:30 horas se convocó a una segunda sesión para tratar los temas elevados en el plenario. El Consejo del Salario está compuesto por os representantes empresarios de las diversas cámaras de actividades, la Confederación General del Trabajo (CGT) y ambas CTA, la de Hugo Yasky y Ricardo Peidro.

Si bien aún no está claro de cuánto será el aumento, desde el Ejecutivo nacional adelantaron que el incremento salarial volverá a ganarle a la inflación. Meses atrás, el Consejo del Salario acordó un aumento del 35% del salario mínimo en siete tramos hasta llegar a $29.160 en el mes de febrero. Sin embargo, ante el avance del nivel inflacionario decidieron

En el Consejo del Salario convocado por la gestión de Alberto Fernández, el Gobierno y los representantes de las centrales sindicales y de las cámaras empresariales acordaron una suba del 35%, en siete tramos hasta llegar a $29.160 en febrero del próximo año. Sin embargo, dado que la inflación superó las expectativas oficiales la llegada a esa cifra se adelantó para este septiembre.

Es decir, se estableció que el salario mínimo sea de $27.216 a partir del 1 de julio; de $28.080 desde el 1 de agosto y $29.160 a partir del 1 de septiembre. Por lo tanto, los sectores deberán reunirse para debatir un nuevo aumento de cara al próximo año y, en la previa, los gremios barajan un pedido para que el salario mínimo supere los 45 mil pesos, una cifra para afrontar el costo de la canasta básica de consumo, que parece difícil de concretar.

No obstante, aún se desconoce si desde el Gobierno y el empresariado de el aval a ese número, aunque desde la administración de Alberto Fernández expresaron su voluntad de que esté por encima de la inflación de los meses que restan del 2021. Por lo tanto, se estima que suba estaría en torno al 10% adicional para este año.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados