Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Anses

SOCIEDAD

El Gobierno oficializó la jubilación anticipada: todo lo que tenés que saber para acceder al beneficio

Los detalles de la iniciativa se conocieron con la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 674/2021.

El Gobierno nacional oficializó este jueves el plan de jubilación anticipada para las personas desocupadas que ya cuentan con los 30 años de aportes requeridos y les faltan 5 años o menos de edad para jubilarse. Se hizo a través del Decreto 674/2021 publicado en el Boletín Oficial con la firma del presidente Alberto Fernández y de todos los ministros que conforman su Gabinete en el que determina los alcances de la iniciativa de Anses.

El texto oficial contempla los requisitos, determinó el monto del haber que percibirán y detalla cómo será el esquema temporario que se aplicará. De acuerdo a la norma, podrán acceder al beneficio los que cumplan los siguientes requisitos: los varones deben tener cumplido 60 años de edad y las mujeres 55 años; acreditar 30 años de servicios con aportes computables en uno o más regímenes jubilatorios comprendidos en el régimen de reciprocidad; y poder acreditar encontrarse en situación de desempleo al día 30 del mes de junio de 2021.

Respecto a los montos, el decreto de necesidad y urgencia determina que el monto del haber que percibirán las personas beneficiarias será el equivalente al 80 % del haber calculado a la fecha de solicitud. No obstante, esta cifra escalará de forma automática al 100% cuando los beneficiarios alcancen la edad jubilatoria requerida (60 años las mujeres y 65 años los hombres). Los turnos para solicitar a la Prestación Anticipada comenzarán a darse a partir de este 1 de octubre mediante la web de Anses.

Asimismo, el texto aclara que la Prestación Anticipada “tiene carácter extraordinario y su solicitud podrá efectuarse dentro de los dos años contados a partir de la fecha de entrada en vigencia del presente”. Del mismo modo, recalca que al ser extraordinario “no corresponde su otorgamiento en cualquier supuesto en que la persona afiliada tenga derecho a un beneficio de tipo ordinario”. 

“El goce de la presente Prestación Anticipada es incompatible con la realización de actividades en relación de dependencia o por cuenta propia, y con la percepción de cualquier tipo de planes sociales, pensiones graciables o no contributivas, jubilación, pensión o retiro civil o militar, ya sean nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipales”, remarca otro pasaje.

Por último, aclara que en caso de que el beneficiario muera, “el derecho a pensión de sus causahabientes se regirá y se otorgará conforme las previsiones del régimen de la Ley N° 24.241, sus complementarias y modificaciones”.

Según las previsiones del organismo que administra las jubilaciones y pensiones, se prevé que entre 20 y 30 mil ciudadanos podrán jubilarse en 2021, con un haber promedio de 50.000 pesos. De ese total, el 85 por ciento de los beneficiarios son varones que se desempeñaron, mayormente, como trabajadores industriales y que les resulta complejo reinsertarse a la cadena laboral. 

“Persisten ciertos estereotipos sociales que dificultan la reinserción laboral de las trabajadoras y los trabajadores de mayor edad, vinculados muchas veces a prejuicios sobre posibles desajustes y rigideces de adecuación entre la formación laboral de estas personas y los cambios tecnológicos o, a la inversa, vinculados a situaciones de sobrecalificación que podrían generar mayores costos laborales”, señaló el Gobierno entre los considerandos.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados