Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Argentina

SOCIEDAD

El Gobierno oficializó la vuelta del público a los estadios: en detalle, cómo será el protocolo

La medida se oficializó a través de la Decisión Administrativa 885/2021 de la Jefatura de Gabinete.

El Gobierno nacional oficializó este martes el retorno del público a las canchas de fútbol para el partido del próximo jueves entre Argentina y Bolivia por las eliminatorias del Mundial de Qatar 2022. Según estableció el Ejecutivo, será una «prueba piloto» y se realizará «en un marco seguro» con «un aforo adecuado, medidas preventivas, y la implementación de estrategias conocidas» frente a la pandemia del coronavirus.

Si bien la presencia del público se anunció días atrás, recién en la noche del lunes se publicó en el Boletín Oficial la Decisión Administrativa 885/2021 de la Jefatura de Gabinete. El documento oficial autoriza al partido que se realizará el 9 de septiembre a las 20:30 en el Estadio Antonio Vespucio Liberti (Estadio Monumental) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El evento contará con un aforo del 30% respecto a la capacidad máximo del estadio, por lo que podrán asistir al partido alrededor de 21 mil personas. No obstante, en la jornada de hoy se pondrían a la venta las 17 mil entradas que irán destinadas al público general mientras que las 4 mil restantes serán de protocolo.

Según el artículo, el retorno del público es posible porque Argentina «se encuentra en la 14ta semana consecutiva de descenso de casos, circunstancia que se observa en los grandes aglomerados urbanos, con baja y limitada circulación de la variante delta, y una baja tensión del sistema sanitario en relación a la ocupación de camas generales y críticas, y el avance en las coberturas de vacunas contra COVID-19″.

Protocolos

Las autoridades nacionales explicaron que todo el público asistente deberán presentar previo al ingreso al estadio la aplicación CUIDAR «con registro actualizado al día del partido, revistiendo el mismo carácter de declaración jurada». «En los puntos de ingreso deberá presentarse la aplicación CUIDAR, el DNI, y la entrada para poder acceder en
cada uno de los mismos», remarcaron y agregaron que en los diferentes puntos de acceso estará dispuesto personal de seguridad con dispositivos de soluciones sanitizantes que permitan la higiene de manos.

Respecto a los cuidados personales, otra obligación es el uso permanente y correcto del tapaboca, el cual debe cubrir la nariz, boca y mentón, tanto dentro del estadio como en las inmediaciones del mismo, una vez que la persona se encuentra en el área definida por los anillos de control. Asimismo, subrayaron que podrán ingresar con toallas sanitizantes descartables, pero estará prohibido el ingreso de soluciones a base de alcohol en cualquiera de sus formulaciones.

Del mismo modo, manifestaron que las personas o grupos de personas (máximo 5 por grupo) deberán respetar el distanciamiento social y dentro del estadio. Una vez dispuestos en los lugares asignados se solicitará que aguarden sentados el inicio del encuentro, que se mantengan sentados durante el trámite del partido y que minimicen las instancias de desplazamiento.

«El cumplimiento de las medidas de prevención deberá ser estrictamente respetado, el incumpliendo y la persistencia del mismo ante la advertencia de personal de control y seguridad podrá ser plausible de sanción (retiro del estadio)», enfatizaron.

Además, para contribuir con las acciones de prevención y adecuado desarrollo de la actividad se destinará una persona de seguridad cada 50 personas del aforo; señalética dispuesta para recordar las medidas de prevención y condiciones establecidas para el desarrollo del encuentro; y asistencia permanente de la voz del estadio para reforzar todas las instancias de cuidado.


El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados