Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
cupo laboral trans

POLÍTICA

El Gobierno reglamentó la ley de cupo laboral travesti trans: los detalles

La norma fue aprobada en junio por el Congreso y promulgada en julio.

banner

El Poder Ejecutivo reglamentó la Ley 27.636 de Promoción al Empleo para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero a través de la cual determina que los puestos laborales del Estado deben estar ocupados, al menos en un 1%, por personas de este colectivo. Los detalles de la iniciativa que será aplicada bajo el control del Ministerio de las Mujeres.

El anuncio se hizo a través del Decreto 659/2021 publicado en el Boletín Oficial con la firma del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. La legislación fue aprobada el pasado 24 de junio pasado por el Congreso Nacional y promulgada a comienzos de julio por el Gobierno.

De acuerdo al texto, «los tres poderes del Estado Nacional, los ministerios públicos, los organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos no estatales y las empresas y sociedades del Estado deben ocupar en una proporción no inferior al 1 por ciento de la totalidad de su personal, puestos de trabajo con personas travestis, transexuales y transgénero, en todas las modalidades de contratación regular vigentes».

Asimismo, determina que, en caso de «un empate de ofertas», se dará «prioridad en las contrataciones del Estado» a aquellas empresas que «en su planta laboral posea a personas travestis, transexuales y transgénero». «Con el fin de hacer valer esta preferencia, los oferentes deberán acreditar fehacientemente la relación laboral con el aludido personal y, en su caso, la cantidad mediante la presentación de la documentación que acredite el vínculo laboral», aclara.

Por otro lado, precisa que se pondrá a disposición de los organismos «materiales de capacitación y lineamientos generales sobre sensibilización y capacitación con perspectiva de género y diversidad sexual que tengan como fin la efectiva integración de las personas travestis, transexuales y transgénero en los ámbitos laborales».

Entre los considerandos, el Ejecutivo resaltó que «las personas travestis, transexuales y transgénero están atravesadas por la estigmatización, criminalización y patologización sistemática por una gran parte de la sociedad y de las instituciones, lo que redunda en dificultades para el efectivo ejercicio del derecho a la salud, a la educación, a una vivienda digna, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo, así como también a la protección frente al desempleo, sin discriminación alguna».

En este sentido, consideraron que el nuevo marco legal pretende «dar respuesta a esta realidad y al compromiso asumido con los derechos de las diversidades frente a toda forma de discriminación y violencia en pos de la construcción de una sociedad más igualitaria».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados