Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
coronavirus

SOCIEDAD

El gran ausente en la calle: el consumo del choripán cayó por las restricciones del coronavirus

Lo confirmó el titular de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra), Daniel Urcía.

La Selección Argentina de Fútbol goleó a Bolivia por la décima fecha de las Eliminatorias al Mundial Qatar 2022. La gran estrella fue Lionel Messi. El astro del PSG convirtió los 3 goles del partido. La otra estrella, por su ausencia, fueron los choripanes. Por el protocolo que se diseñó entre el Ministerio de Salud y de Turismo y Deportes, no podían haber vendedores en las inmediaciones del estadio. Sin embargo, la crisis del choripán comenzó con la pandemia del coronavirus. El consumo cayó un 80%.

De acuerdo al titular de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra), Daniel Urcía, “el consumo bajó por las restricciones, se trata de un producto que se consume espontáneamente y de parado”. En este marco, remarcó que “el precio del choripán siempre compitió con el de hamburguesa y lomito, y siempre estuvo por debajo. El precio del chorizo fresco ha seguido a la carne, pero hay empresas competitivas y colocan el precio del chorizo a la mitad de la hamburguesa”.

Según detalló la propia agencia NA, solo por el fútbol sin hinchas, durante un año y medio se vendieron 1,2 millones de unidades menos y se perdieron unos cuarenta millones de pesos e facturación por menor consumo de choripanes. No todas son malas, esta semana el “chori” fue elegido como uno de los mejores sándwiches del mundo. Fue calificado de “estupendo” por la revista en comidas típicas “Taste Atlas”. “El choripán es la comida callejera argentina definitiva. Se consume sobre la marcha”, señalaron.

Hace una semana, Urcía se refirió a la decisión del Gobierno nacional de prorrogar el cese de exportación de la carne. “El problema del precio de la carne tiene que ver con el deterioro del poder adquisitivo. Con mil pesos hoy comprás apenas un kilo y pico con suerte. Esto no es porque la carne aumentó producto de la inflación, lo cual es culpa del gobierno”, continuó el titular de Fifra. “El Gobierno nacional oculta la realidad en su discurso, echándole la culpa a los productores”, enfatizó Daniel Urcía.

“Estamos dejando de exportar unos 100 millones de dólares por mes (…) La Fundación Fada ha establecido que toda la cadena pierde algo así como 6.500 millones de pesos producto de esta intervención del Estado a las exportaciones de carne bovina. Todo lo que puede ser bueno el Estado lo está destruyendo”, sostuvo el titular de Fifra en un diálogo con Córdoba al Mundo.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados