Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
INDEC

ECONOMÍA

El INDEC reveló los datos de empleo y desocupación: más de un millón de argentinos está sin trabajo

El Instituto Nacional de Estadística y Censos realizó una actualización del mercado de trabajo. La región pampeana es la más afectada, con una desocupación del 10,6%.

El INDEC publicó un informe sobre los últimos números de empleo y desocupación. Según datos recolectados durante el segundo semestre del 2021, la tasa de actividad (población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población) es del 45,9%. Por otro lado, la tasa de empleo (proporción de personas ocupadas con relación a la población total) se ubicó en 41,5%, y la tasa de desocupación (personas que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente, como proporción de la PEA) alcanzó el 9,6%.

El ente posteó el informe en su portal oficial. En el escrito, se detallan, además, las tasas de subocupados no demandantes, ocupados demandantes de empleo, entre otras. Además, se realizó una comparativa entre las regiones con mayor tasa de actividad y las que menos tienen. Se concluyó que Cuyo fue la región con mayor tasa de actividad (47,9%), mientras que la región pampeana fue la que demostró más desocupación (10,6%).

Otra de las comparativas fue con los trimestres anteriores. El Instituto mencionó, en su síntesis descriptiva: “La tasa de actividad del segundo trimestre 2021 se posicionó en 45,9%, por debajo del trimestre anterior, en el cual la tasa había sido de 46,3%; y 7,5% por encima del mismo trimestre de 2020, cuando había sido de 38,4%”. 

Con respecto a la tasa de empleo, se concluyó lo siguiente: “la tasa de empleo, para el segundo trimestre, fue de 41,5%. Prácticamente no presentó cambios respecto del trimestre anterior, cuando se ubicó en 41,6% y aumentó un 8,1%. en relación al segundo trimestre de 2020 (33,4%)”. No obstante, también hay que sumar a los trabajadores que se encuentran en un intermedio entre el empleo y el desempleo. “La tasa de trabajadores demandantes de empleo fue de 17,0%”.

Para cerrar la síntesis, se publicó la tasa de desocupación. “La tasa de desocupación fue del 9,6%, 0,6%. menor a la del trimestre anterior (10,2%). Del mismo modo, se observa un descenso de 3,5%. en relación al mismo trimestre del año anterior (13,1%)”. A su vez, analizaron porcentajes en cuanto la presión del mercado de trabajo: La presión sobre el mercado de trabajo –calculada como la suma de los desocupados abiertos, los ocupados demandantes y los ocupados no demandantes disponibles– se ubicó en el 32,4%”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados