Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Santa Cruz

POLÍTICA

El kirchnerismo sufrió una estrepitosa derrota electoral en su tierra: “La gente de Santa Cruz le habló al autoritarismo”

Así lo dijo la vencedora de la interna de Juntos por el Cambio, que presentó seis listas en el distrito de la Patagonia.

banner

Las repercusiones tras las elecciones legislativas Primarias (PASO) siguen a la orden del día debido a la floja cosecha de votos que obtuvo el Frente de Todos. Impactó el golpe recibido en la provincia de Buenos Aires (PBA), pero aún más duro fue lo ocurrido en Santa Cruz, la tierra de la familia Kirchner. Allí, Juntos por el Cambio le sacó más de 12 puntos de diferencia a la coalición gobernante.

Al escrutarse el 99,02% de las mesas, y con una participación del 63,78%, la oposición aunada en Cambia Santa Cruz obtuvo el 38,60% (58.504 votos), según se desprende de los datos oficiales del Ministerio de Interior y la Dirección Nacional Electoral. “Los santacruceños le hablaron al autoritarismo”, dijo en diálogo con El Noticiero LN+ (La Nación +) la principal vencedora de la noche, la precandidata a diputada nacional por el radicalismo Roxana Reyes.

Reyes fue la que se impuso entre las seis listas que presentó la oposición para las PASO en la provincia patagónica, en busca de las tres bancas para la Cámara baja que se renuevan. La radical de la lista Juntos por Santa Cruz consiguió 18.029 votos (equivalente al 30,81%). El oficialismo, que presentó lista única, sacó el 26,46% (40.111 sufragios a su favor), con lo cual la diferencia se dio en la sumatoria de todas las nóminas, algo similar a lo que pasó en PBA con Diego Santilli y Facundo Manes.

“La gente le habló al autoritarismo”, advirtió Reyes en la citada entrevista televisiva, y remarcó: “Santa Cruz es la maqueta, es donde se da concentrado todo lo que está mal y todo lo que no tiene que llegar al país: la cooptación de los medios de comunicación y de la Justicia; tener un Estado que es el único dador de trabajo porque se desalienta la actividad privada; donde no se completa un ciclo lectivo; y donde los intendentes son meros pagadores de sueltos porque realmente hay una concentración de los recursos en el Gobierno provincial; donde la salud está deteriorada; y hay una falta absoluta de transparencia en el manejo de recursos públicos”, detalló.

En esta línea, agregó: “Todo esto y mucho más genera que los santacruceños sienten que el autoritarismo ha llegado a la puerta de sus casas. Entonces quieren ponerle un freno y le han mandado un mensaje, que no soportan más que les roben las vacunas, que la Justicia no dé respuestas. Han dado un mensaje bien claro en las urnas sobre que quieren vivir de otra forma y lo dijeron categóricamente”, apeló.

Anticipándose a los comicios Generales Reyes aseguró: “En noviembre, cuando hablemos con más santacruceños y les digamos que no somos todos iguales y hay esperanza de vivir distinto, va a ser aún más categórico que los números de ahora”. “En Santa Cruz hay que hacer un cambio contracultural porque se ha naturalizado seriamente la corrupción”, sostuvo la radical.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados