Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Julián Dominguez

POLÍTICA

El ministro de Agricultura le marca la cancha al campo tras reabrir las exportaciones de carne

A pesar de reabrir la venta de «vaca vieja» a China, Julián Domínguez advirtió que continuarán las restricciones mientras él este al frente de la cartera.

banner

Tras la reunión de este martes entre el Gobierno y la Mesa de Enlace, los representantes del campo se mostraron un tanto disconformes por la decisión del Ejecutivo de reabrir las exportaciones de carne a China cuando las aspiraciones eran superiores. En medio de este complejo escenario, el nuevo ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, le inyectó más tensión al escenario al señalar que mientras él esté al frente de la cartera «la exportación no podrá superar nunca el 24% del total de la producción«.

Luego de su primera reunión con los presidentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), de Coninagro, de Federación Agraria Argentina (FAA), y de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Domínguez anunció que a partir del lunes se abrirán las exportaciones de carne con destino a China. Se trata de las conocidas como «vaca vieja» que se destina al comercio con el gigante asiático y no se consume en Argentina.

No obstante, desde la Mesa de Enlace señalaron que aguardaban algún otro anuncio de mayor flexibilización en la exportación al exterior que hoy está restringida al 50%. «El acuerdo pactado en la órbita del Ministerio de Producción continúa hasta el 31 de diciembre. Lo que cambia es resolver el problema de 140 mil vacas de faena, vacas viejas, que el mercado interno no consume y que está en manos de pequeños y medianos productores», explicó Julián Domínguez en declaraciones a C5N.

En este sentido, advirtió que se trata de una «ecuación lógica y sustentable en estadísticas» a fin de mantener el equilibrio del precio de la carne en el país y que es resistida por los grandes productores «que quieren mercado libre». Del mismo modo, enfatizó que tiene una «filosofía» que «no debe alterar la ecuación alimentaria de los argentinos» y salió a marcarle la cancha al campo.

«Mientras yo sea ministro, hay una ecuación que es estadística: no puede superar nunca entre el 22% y 24% del total de producción de carne. Nos piden reglan claras, ahí tienen. No nos vamos a mover de eso. Estos son negocios que necesitan reglas claras y previsibles», insistió el funcionario nacional que asumió la semana pasada en reemplazo del exministro Luis Basterra.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados