Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Imagen tomada de redes sociales

SOCIEDAD

El nuevo proyecto para la mejora de los procesos de adopción

La reunión bicameral de hoy se encargó de analizar y debatir los alineamisntos sobre los procesos y registros para concretar una adopción.

Hoy se llevó a cabo una reunión bicameral acerca de los derechos de los niños, niñas y adolescentes cuyo objetivo era llevar a cabo un encuentro informativo acerca del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos, es decir, se encargaron de analizar y debatir los alineamientos sobre los procesos y los registros que se necesitan para concretar una adopción.

Paola Vessvessian, diputada nacional por parte de la provincia de Santa Cruz, comenzó dando a conocer que dentro de esa reunión se contaba con la presencia del Director Nacional del registro único de aspirantes a guarda con fines adoptivos, Gustavo Herrero, cuyo fin era que esa persona pueda contar acerca de la situación del sistema de adopción en Argentina. Por lo tanto, le dio la palabra a él.

“Hemos planteado trabajar de acá en adelante fundamentalmente para mejorar el proceso, esa es la intención que tenemos”, comenzó diciendo Herrero. Y explicó que impulsaron distintos espacios de encuentro desde hace varios años donde dan charlas informativas para familias o personas interesadas que no han tenido contacto con la adopción “para derribar mitos y aclarar dudas”.

“Ponemos a disposición de la comunidad un programa de asesoramiento y acompañamiento a familias en período de vinculación, guarda, y adopción, porque muchas veces lo necesitan y nosotros como Estado debemos asumir esa responsabilidad», continuó. Y agregó que un dato que es fundamental es la reducción de la mitad de legajos en la base de datos: “creemos que se debe a múltiples factores, económicos, la pandemia, entre otras razones».

También comentó que la disponibilidad adoptiva es “amplia”, es decir, las personas se acercan ya al sistema de adopción con mucha información previa. “En las convocatorias públicas nosotros nos preguntamos si se trabajó, además de la temática de adopción, acerca de los distintos modelos de familia que tenemos en nuestra sociedad”, agregó.

Luego le tocó la palabra a Juan Jeannot, quien se encargó de contar los objetivos: “la idea es acompañar a las familias en la etapa de vinculación y luego poder articular con los actores intervinientes para dar inicio a los primeros encuentros que construye el vínculo gradual”. Luego comentó que la etapa de vinculación. Con respecto a la pandemia, dijo: «Muchos de los encuentros se hicieron por plataforma virtuales, incluyendo videollamadas y luego se dieron inicio a los encuentros presenciales».

Luego, Guadalupe Tagliaferri: “La adopción es un derecho de los niños, niñas y adolescentes, no un derecho de los adultos a tener una familia”, y luego añadió: “escuchamos todo el tiempo la voz de los adultos sobre el tiempo de espera y en realidad quieren el bebe con adopción plena”. Luego Carla Carrizo: “El proyecto se basa en dos puntos: 1) procesos abreviados cuando hay apelaciones 2) lo que hace el juez al informar al Estado”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados