Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Restricciones a la carne

POLÍTICA

El «operativo remontada» se traslada al campo: la medida que analiza el Gobierno para atraer votos en noviembre

En las próximas jornadas podría haber novedades en lo que refiere al futuro de las exportaciones de carne vacuna.

banner

Tras el recambio en el Gabinete, el Gobierno nacional dio inicio al «operativo remontada» con una serie de medidas económicas y sociales para morigerar la situación de la población. Sin embargo, desde la Casa Rosada buscan ir por más y es por eso que trasladarán el operativo hacia el campo: a estas horas, se está analizando reducir el cepo a las exportaciones de carne y rehabilitar las ventas a China, manteniendo las restricciones para vender al exterior los cortes populares.

La iniciativa está siendo estudiada por el nuevo ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y sería le sería informada a los integrantes de la Comisión de Enlace cuando se reúnan este martes, según publicó NA. Cabe destacar que China sigue siendo el mayor comprador de carne argentina (de una vaca que salió de su ciclo productivo), aunque con menor participación que en 2020.

“China ha continuado liderando las exportaciones de carnes bovinas, aunque cedió considerablemente en su participación: promediaba 80% antes de las restricciones aplicadas y en julio se redujo al 67%, para alcanzar el 70% en agosto”, indicó el último de reporte de los frigoríficos enrolados en el consorcio ABC. Si se avanza con este esquema, el cepo a la carne quedaría reducido a un 15% respecto de lo exportado en el 2020.

Así, el Gobierno busca achicar el frente de conflicto con el campo, teniendo en cuenta el duro revés electoral que esa franja del electorado le dio en zonas como el interior bonaerense, La Pampa, Córdoba y Santa Fe, según le manifestaron al presidente Alberto Fernández distintos gobernadores del Partido Justicialista y aliados donde la actividad agropecuaria es relevante.

De hecho, al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, se sumaron Gustavo Bordet (Entre Ríos), Omar Perotti (Santa Fe) y Sergio Ziliotto (La Pampa). En tanto, el Gobierno también presta atención al impacto negativo sobre el empleo en los frigoríficos que están provocando estas restricciones pensadas para bajar los precios en las carnicerías.

Los siete cortes que seguirán sin poder exportarse hasta el 31 de diciembre serán asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío. Así, el cepo se flexibilizaría aún más y el 85% de las exportaciones quedarían liberadas.

La reunión entre el ministro Domínguez con autoridades de entidades ruralistas y el Consejo Agroindustrial Argentino será este martes. Allí, se buscará dar un cierre efectivo a las restricciones a las exportaciones de carne vacuna, vigentes hasta el próximo 31 de octubre.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados