Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Haití

MUNDO

El primer ministro de Haití anunció que «revisarán la constitución» y después habrá elecciones

Estaba previsto que se celebren comicios presidenciales en este mes de septiembre.

«Revisaremos la Constitución en los primeros meses del próximo año y las elecciones se llevarán a cabo inmediatamente después», aseguró el primer ministro de Haití, Ariel Henry, quien tomó las riendas del Gobierno, dos semanas después del asesinato del presidente Jovenel Moise, en julio pasado. Estaba previsto que se celebraran comicios presidenciales este mes.

El lunes fueron despedidos los integrantes del Consejo Electoral Provisional, nombrados a finales del pasado año por Moïse, objeto desde entonces de numerosas críticas. «El tren se ha descarrilado durante algún tiempo en Haití. Queremos avanzar lo más rápido posible hacia la restauración de la democracia a través de elecciones», declaró Henry.

El primer ministro abogó por formar otro Consejo Electoral, pero más consensual y aceptado por toda la sociedad. Moise instauró el ahora disuelto Consejo en septiembre de 2020, con el objetivo de organizar las elecciones y el refrendo constitucional; sin embargo, el Tribunal de Casación, la mayor instancia judicial del país, rechazó juramentar a sus miembros.

La renuencia de la Corte Suprema le valió a los opositores del mandatario para asegurar que la estructura incumplía la carta magna vigente. Tras el magnicidio, Henry se comprometió a dotar de credibilidad al Consejo, y el reciente acuerdo nacional adoptado por parte de la oposición selló la suerte definitiva de sus integrantes, informó la agencia Sputnik.

En una entrevista a la cadena de noticias CNN, Henry confesó durante la entrevista que teme por su seguridad, a propósito del asesinato aún sin esclarecer de Moise. «Una de las razones por las que creo que necesitamos saber qué pasó esa noche [cuando mataron a Moise] es porque siento que yo también estoy en riesgo», declaró el primer ministro.

La investigación en curso apunta a decenas de sospechosos, incluso ciudadanos de Colombia y Estados Unidos, aunque los funcionarios del Gobierno aún buscan un autor intelectual y un motivo. El fiscal jefe de Puerto Príncipe, Bed-Ford Claude, llamó a testificar a Henry para que explicara una serie de llamadas telefónicas realizadas tras el crimen, pero el jefe de Gobierno destituyó tanto al procurador como al ministro de Justicia, Rockefeller Vincent.

Al ser cuestionado por tales destituciones, Henry afirmó que ambos fueron despedidos «por violar la ley» y negó haber entorpecido la investigación, pues su prioridad es que Moise tenga justicia, dijo. «No queremos interferir en este juicio. Ni siquiera estoy pidiendo saber qué está pasando en el caso. Lo que estoy diciendo es que el presidente debe tener justicia y esta justicia debe ir acompañada de jueces independientes», declaró el gobernante.

Henry adelantó que pedirá un seguimiento judicial a las acusaciones sobre la presunta retención sin cargos formulados contra decenas de ciudadanos estadounidenses y colombianos, la cual ha sido denunciada por grupos de derechos humanos y defensores del debido proceso.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados