Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Tucumán

POLÍTICA

El «rey de las testimoniales»: el vicegobernador de Tucumán declinó su candidatura a diputado nacional

Es la sexta vez que se postula, gana, y renuncia al cargo por el que fue elegido mediante el voto popular.

banner

El vicegobernador de la provincia de Tucumán, Osvaldo Jaldo, declinó hoy su candidatura a diputado nacional por el Frente de Todos. No es la primera vez que Jaldo renuncia a ocupar un cargo por el que fue elegido. En las PASO 2021, que se celebraron el pasado domingo, el titular de la Legislatura se vio superado por la boleta del gobernador Juan Manzur. Dentro d su renuncia, que presentó a la Justicia Electoral, expresó cuestiones «institucionales» y que «priorizará» su cargo de Vicegobernador.

«Vengo a presentar mi renuncia indeclinable a la precandidatura a diputado nacional en prim término de la lista 501 B, Todos por Tucumán, del Frente de Todos», reza el primer párrafo de la nota presentada en la Junta Electoral del Frente. «La presente renuncia la realizo antes d la proclamación de los candidatos que resulten electos de las elecciones PASO, por cuestiones institucionales dada la situación político-social que atraviesa Tucumán, a efectos de cumplir con la voluntad popular del cargo de Vicegobernador», apuntó Jaldo.

Además, se confirmó la renuncia de Roque Álvarez, quien ocuparía el puesto que deja libre el presidente de la Legislatura. De este manera, con estas dos renuncias, el lugar será ocupado por el radical Agustín Fernández, y no por el «camporista» Alejandro Melo. Entonces, la lista s conforma con Rossana Chahla, ministra de Salud, en primer lugar, el mencionado Fernández, Elia Mansilla, y el citado Melo. En las últimas elecciones, la lista de Osvaldo Jaldo obtuvo el 40 por ciento de los votos dentro de la interna, representa 190.124 sufragios.

No sería la primera vez que el presidente de la Legislatura renuncia a un cargo por el que fue elegido mediante el voto popular. En el año 2007, fue electo legislador provincial, pero decide renunciar para asumir al frente del Ministerio del Interior de esa provincia, que había creado el entonces gobernador, José Alperovich. En 2009, fue electo diputado nacional, pero decide. renunciar para volver al Ministerio del Interior. En 2011, fue elegido como legislador, pero él prefiere continuar en su ministerio.

No termina ahí, en 2013 fue electo diputado nacional. No asume y continúa en el Ministerio del Interior. En 2017, nuevamente se postuló como diputado pero, al igual que antes, decide continuar con su cargo. En esta ocasión, como vicegobernador de Manzur, con el que peleó en marzo de este año por una supuesta promesa incumplida. Una vez confirmada la noticia, se generaron fuertes repercusiones en esa provincia. Estos antecedentes juegan en contra del titular de la Legislatura tucumana.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados